Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:17

Muere Miguel Bastenier destacado periodista

Muere Miguel Bastenier destacado periodista


El periodista español Miguel Ángel Bastenier, con amplia experiencia en la información internacional y experto en América Latina, murió ayer en Madrid a los 76 años, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

La página web del diario español El País, medio para el que en la actualidad trabajaba como columnista, precisó que la muerte fue como consecuencia de un cáncer de riñón.

Además de conocer en profundidad el conflicto de Oriente Medio, Bastenier era referencia mundial en temas de América Latina y un maestro de varias generaciones de periodistas.



TRAYECTORIA Bastenier, graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.

Posteriormente fue director de Tele-Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña, antes de entrar a formar parte de El País, donde primero fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.

Veterano analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, "más algún otro que no quiero recordar", apuntó en su blog personal.

Ejerció como profesor en la Escuela de Periodismo de El País desde 1983 y actualmente continuaba como columnista en el mismo diario.

Asimismo, impartió la docencia en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.



RECONOCIMIENTOS Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

Bastenier, maestro del periodismo

REDACCIÓN Considerado por muchos como un gran maestro del periodismo hispanohablante, Miguel Ángel Bastenier marcó a varias generaciones de profesionales en sus más de 30 años de docencia, en especial en América Latina y España, caracterizados por un estilo muy particular de enseñanza, en el que primaban un espíritu de ternura y un sentido del humor bastante inteligente.



MAESTRO Como maestro, desarrolló sus actividades principalmente en la Escuela de Periodismo de El País y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, por lo que muchos de sus estudiantes ocupan actualmente las principales redacciones de los medios en español.

“Profesor, lo soy. Maestro es solo una teoría”, es una de sus conocidas frases, con las que se refería a esta otra actividad, que tanto le apasionaba: compartir sus conocimientos.

Lo hacía en las aulas, pero también en sus ejemplares artículos e incluso a través de las redes sociales.



“TUITERO” Entre ellas, Twitter era su predilecta y Bastenier demostró ser un usuario empedernido. En este espacio virtual, a diario, daba curso a agudos comentarios de coyuntura, así como a la promoción de otra de sus obsesiones: el uso correcto del lenguaje. A continuación una selección con algunas de sus últimas reflexiones dedicadas a la labor periodística en la red de microblogging.



FRASES “En el periodismo en español faltan voces personales y tildes en su sitio.”

“´Refocilarse´, lo que nunca debe hacer un buen periódico.”

“Historias de sangre pueden ser muy explicativas, porque no son solo de sangre.”

“Una gran práctica es leer reportajes en voz alta. Lo que suena bien, bien está.”

“Si el periódico no publica una información solo el lector puede castigarle.”

“Leer periódicos ya de joven es formar una mente indagatoria.”

“La juventud ya no lee periódicos pero ¿para qué se matriculan en periodismo?”

“Quien se matricula en periodismo a ver de qué va, mejor que se quede en casa.”

“Prefiero pocos convencidos de que quieren ser periodistas a muchos de rebote.”

“Cabe matricularse en Derecho por aspirar a muchas cosas, en periodismo solo una.”

“Tanto monta monta tanto español como castellano.”