Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:20

Empresarios de la Llajta aceptan trabajar con las autoridades para generar empleos

Empresarios de la Llajta aceptan trabajar con las autoridades para generar empleos
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó ayer que frente a la coyuntura es necesario encontrar de manera conjunta con el Gobierno planes para la generación de empleos y evitar que el aumento salarial dispuesto ponga en riesgo la situación del trabajador. Anunció que acudirían a la convocatoria del Gobierno para diseñar de manera conjunta estrategias que ayuden a encarar el panorama actual.

Sostuvo que si bien el aumento salarial debió ser consensuado entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, el sector privado plantea que los dirigentes y las autoridades acompañen a encontrar soluciones para que el aumento dispuesto no afecte ni a la economía del país ni a quienes hacen y trabajan en empresas.

Recordó que el 91 por ciento de las unidades económicas de Cochabamba es microempresa, el 8.6 por ciento es pequeña y mediana y solo el 0.4 por ciento corresponde a grandes entidades.

Bellott manifestó la preocupación del sector sobre cómo encarar las medidas económicas. Adelantó el posible cierre de algunas empresas y el incremento del desempleo. Para el empresario, el sector más vulnerable es el de la pequeña y microempresa.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria, Luz Mary Zelaya, dijo que lo más probable es que muchas de sus asociadas cierren o pasen al sector de la informalidad, porque no están en la capacidad de responder a la carga social. Otro problema es que los emprendedores se desanimen a crear compañías formales.

Lamentó que no se convoque a su sector, que es el que más asociados tiene, a participar en las decisiones económicas que posteriormente afectan en el futuro de los emprendimientos.