Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Bolivia cae 15 puestos en ranking de libertad de prensa

Bolivia cae 15 puestos en ranking de libertad de prensa
 Bolivia cayó 15 puestos en el ranking internacional de libertad de expresión que realiza la entidad Freedom House, que señaló en líneas generales una caída de la libertad de prensa en el mundo, incluido EEUU.

En el informe de 2017, que se difundió ayer en Washington DC, Bolivia pasó al puesto número 111 del mundo, del 96 que tenía el año pasado. En 2015 estaba en la posición 91.

"Estamos en el punto más bajo de la libertad de prensa en el mundo en 13 años" dijo Jennifer Dunham, directora de investigación del reporte, al presentar el ranking. Agregó que esta tendencia "lamentablemente" podría incluso agravarse en los próximos años.

En el reciente informe, Bolivia está en países de mayor caída en el tema de la libertad de prensa, junto a Rusia, Serbia, Turquía, Filipinas, Polonia y Venezuela. Por ello, la portada del informe, que suele presentar caricaturas de la situación internacional, presenta este año a los líderes de esos países montando lobos que amenazan a los periodistas. Es la primera vez que en la portada del informe se ve el caso de Bolivia. En cuanto a la región, el país ocupa las últimas posiciones, con el puesto 26 de 35 estudiados.