Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:39

BOLIVIA PASÓ AL PUESTO NÚMERO 111 DEL MUNDO, DEL 96 QUE TENÍA EL AÑO PASADO. EN 2015 ESTABA EN LA POSICIÓN 91, ASÍ QUE LA CAÍDA HA SIDO CONSTANTE, SEGÚN UN RANKING DE FREEDOM HOUSE.

Bolivia cae 15 puestos en el ranking internacional de libertad de prensa

Bolivia cae 15 puestos en el ranking internacional de libertad de prensa


Bolivia cayó 15 puestos en el ranking internacional de libertad de expresión que realiza la entidad Freedom House, que señaló en líneas generales una caída de la libertad de prensa en el mundo, incluido EEUU.

En el informe de 2017, que se difundió este viernes en Washington DC, Bolivia pasó al puesto número 111 del mundo, del 96 que tenía el año pasado. En 2015 estaba en la posición 91, así que la caída ha sido constante.

“Estamos en el punto más bajo de la libertad de prensa en el mundo en 13 años” dijo Jennifer Dunham, directora de investigación del reporte, al presentar el ranking. Agregó que esta tendencia “lamentablemente” podría incluso agravarse en los próximos años.

En el reciente informe, Bolivia está en la lista de países de mayor caída en el tema de la libertad de prensa, junto a Rusia, Serbia, Turquía, Filipinas, Polonia y Venezuela. Por ello, la portada del informe, que suele presentar caricaturas de la situación internacional, presenta este año a los líderes de esos países montando lobos que amenazan a los periodistas. Es la primera vez que en la portada del informe se ve el caso de Bolivia.

En cuanto a la región, Bolivia ocupa las últimas posiciones, con el puesto 26 de 35 países estudiados. En 2016 ocupaba el puesto 24 y en 2015, el 22. Costa Rica, Uruguay y Chile encabezan la lista de mayor libertad de prensa en América Latina.

La fuerte caída de Bolivia en 2017 se explica en los sucesos ocurridos durante todo el año 2016, que estuvo plagado de ataques contra la prensa, desde el uso constante de la frase “Cártel de la Mentira” como una manera de afectar a la prensa, hasta la salida del país de dos periodistas, Carlos Valverde y Wilson García, que buscaron protección en Argentina y Brasil, respectivamente.

Pero también hubo la acusación penal contra el periodista Huberto Vacaflor, el cierre de la radio Exitosa cinco minutos antes de que Amalia Pando iniciara su programa en esa estación, entre otros.

Bolivia experimentó severos reveses en el campo de la libertad de prensa, que se sumó a un deterioro gradual durante la última década. La administración del presidente Evo Morales atacó a periodistas críticos con amenazas de procesarlos y acusó a cuatro medios de comunicación de cubrir un caso de corrupción en su contra de formar un ‘Cartel de la Mentira’", señala el reporte.

El informe agrega que “dos periodistas huyeron al extranjero para evitar una posible detención” y que “las autoridades intentaron reiteradamente silenciar a un periodista de radio crítica (Amalia Pando) a través de interferencias regulatorias y otros mecanismos”.

Freedom House recordó que Morales culpó a la prensa por el resultado del referéndum de 2016, que perdió, lo que le impide postularse a un cuarto mandato.

Resto del mundo

El reporte menciona que existe una caída generalizada en el mundo en las condiciones en los que los periodistas realizan su trabajo, empezando por EEUU. El reporte lamenta que el presidente Donald Trump realice permanentes referencias a los medios, muchas de las cuales pueden ser considerados insultos y amenazas.

También señala que aumentaron los esfuerzos de gobiernos de países democráticos de deslegitimar a los medios de comunicación, ejerciendo influencia sobre emisoras públicas y favoreciendo a medios privados amigables.

En América Latina, autoridades de Venezuela, como otros en “entornos más autoritarios” como Turquía y Etiopía, utilizaron el malestar político o social como pretexto para intensificar los ataques contra los medios críticos. En China y Rusia no existe libertad en los medios, recordó el reporte.

El informe establece que la libertad de prensa mundial se redujo a su punto más bajo en los últimos 13 años.