Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

A TRAVÉS DE CONFERENCIA Y CUENTAS TWITTER

Morales y Mesa revelan secretos de reuniones privadas y ofrecimientos

Morales y Mesa revelan secretos de reuniones privadas y ofrecimientos


El presidente Evo Morales reveló este viernes el contenido de una reunión de madrugada con el expresidente Carlos Mesa en la residencia de San Jorge, donde éste le pidió el respaldo del gobierno para ser candidato al cargo de de Secretario General de la UNESCO. En respuesta, Mesa reveló que en 2013, Morales le ofreció respaldo para el cargo de secretario general de la OEA.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado, Morales relató que tres días antes de la réplica marítima boliviana ante La Haya (21 marzo), Mesa a través de la Cancillería del Estado, solicitó reunión y viendo su recargada agenda, decidió concederle a las 05:00 de la mañana, a donde el exmandatario acudió.

“Vino a las 05:00 a la residencia Carlos Mesa. Yo pensé que era con el tema del mar, no había sido con el tema del mar, había sido con el tema de su candidatura. Me ha pedido en esa reunión a ser candidato a ser Secretario General de la UNESCO, manifestó. .

Dijo haberse sorprendido con la solicitud y le pidió mayor explicación. “Me dijo que América Latina y el Caribe mucho tiempo no ha ejercido ese cargo, los candidatos de otros continentes son apenas exministros, exviceministros, no tienen mucha trayectoria, vamos a ganar, vamos a ganar. Pedí, usted como ha hecho seguimiento y como interesado, con el canciller redacten (el memorial), porque me pidió que yo tengo que pedir candidatura mediante memorial. (...)  el lunes estamos presentando como candidato, haga su plan de gestión, acordamos eso. Acepte contento, el día lunes y martes me dice, no va a ir de candidato”.

Morales concluye que Mesa buscaba un rechazo a su candidatura para divulgarlo en conferencias de prensa. “…se pasa de inteligente don  Carlos. A esa conclusión llegó, pero a mí me ha convencido, claro queremos ir a lo seguro, me convenció para hacer campaña. Y de pasito me dijo el tema del mar”.

MESA RESPONDE

A través de su cuenta twitter, Carlos Mesa confirmó la reunión el 10 de marzo en San Jorge, donde le comentó el criterio de algunos representantes latinoamericanos acreditados en la UNESCO que consideraban abría una oportunidad para que un boliviano fuese candidato a la Dirección General de esa organización mundial.

Señala que en opinión de los citados funcionarios, como expresidente y persona vinculada a la comunicación y la cultura, podía ser un candidato idóneo. Mesa confirmó que el Presidente respaldó plenamente pero un análisis en profundidad realizado con el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni, le condujo a la conclusión de que la presentación de esa candidatura no era oportuna. “Así se lo hice saber al Presidente a través del ministro Huanacuni..”.

“No hice público el tema precisamente porque nunca presenté mi candidatura al citado cargo, como tampoco hice pública la oferta que me hizo el Presidente en 2013 para ser candidato a la Secretaría General de la OEA”, replicó.

El expresidente reiteró que el tema del mar es prioritario por lo que envío tanto al Presidente Morales,  al Vicepresidente Álvaro García y al Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, varias cartas con propuestas de trabajo, acción e ideas en torno a la estrategia comunicacional sobre el mar, que nunca me han sido respondidas.

Subrayó que ambos temas fueron conversados con el Mandatario con la misma relevancia y en el mismo lugar, en la sala de estar de la Residencia Presidencial.