Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Turquía vuelve a bombardear a las fuerzas kurdosirias apoyadas por EEUU

Turquía vuelve a bombardear a las fuerzas kurdosirias apoyadas por EEUU




El Ejército turco anunció hoy que ha "neutralizado" a once miembros de las milicias kurdosirias YPG en un nuevo bombardeo sobre las posiciones en el norte de Siria de este grupo, que Ankara considera terrorista pero que EEUU apoya en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las Fuerzas Armadas turcas anunciaron en un comunicado que ese ataque fue una represalia después de que la pasada madrugada cayeran en la provincia turca de Sanliurfa varios morteros disparados desde suelo sirio controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG).

Ya ayer, el Ejército turco anunció haber matado a otros tres milicianos de las YPG en respuesta a la caída de cohetes en Sanliurfa.

Estados Unidos sostiene que las fuerzas kurdas en Siria son un aliado esencial en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas por su relación con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en lucha contra el Estado turco desde hace tres décadas.

De hecho, Washington ha criticado a Turquía por sus recientes ataques aéreos a fuerzas kurdas en Irak y Siria.