Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL DOCUMENTO DESLINDA LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES “EN CASO DE PRESENTARSE EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL EMPLEO”. LOS EMPRESARIOS PRIVADOS PIDEN HABLAR CON EL PRESIDENTE EVO.

Sueldo mínimo subirá a Bs 2.000 y perfilan aumento salarial de 7 por ciento

Sueldo mínimo subirá a Bs 2.000 y perfilan aumento salarial de 7 por ciento



El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer que este año se incrementará 10.8 por ciento al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos, y 7 por ciento al haber básico.

"El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero, también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...), por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10.8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial", dijo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa.

"Saben los compañeros quisiéramos más incrementos salariales, pero también es nuestra obligación cuidar la economía nacional", afirmó el Mandatario.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, destacó que los aumentos acordados son superiores a los ofrecidos inicialmente por el Gobierno, que planteó en un principio un incremento de 6 por ciento para el salario mínimo nacional, que es de 1.850 bolivianos y de 5 por ciento para el sueldo básico.

EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) calificó al acuerdo de incremento de “grave” e “incomprensible” y pidió una reunión urgente con el Primer Mandatario para “analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que el daño sea mayor”.

El pronunciamiento fue difundido por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas Ardaya, quien advirtió que la decisión generará el cierre de empresas y mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad.

Un comunicado oficial aclaró que el aumento salarial fue "a pedido de la COB, dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".

El dirigente cobista remarcó que el tema salarial fue " acordado de manera responsable” en la comisión de la COB y las diferentes organizaciones, así como con las autoridades de Gobierno.

Mitma destacó el apoyo del Gobierno al sector obrero del país y también los esfuerzos para fortalecer el aparato productivo nacional y generar más fuentes de empleo.

"Hemos visto la predisposición por parte del Presidente de seguir impulsando este proceso revolucionario para el vivir bien de todos los compañeros trabajadores", subrayó el dirigente.

1 de mayo

Se prevé que el presidente Evo Morales promulgue el decreto sobre el aumento salarial el 1 de mayo, en homenaje al

Día del Trabajador.