Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CONCEJO MUNICIPAL ENVIÓ AL ALCALDE UNA MINUTA PIDIÉNDOLE QUE INSTRUYA QUE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES EXIJAN A LOS TRANSPORTISTAS QUE COLOQUEN LOS PRECIOS EN UN LUGAR VISIBLE.

Choferes incumplen norma, no tienen letreros con las tarifas

Choferes incumplen norma, no tienen letreros con las tarifas



Una señora subió a un micro de la línea C y al no ver en ninguna parte algún letrero con las tarifas oficiales por el servicio de transporte, preguntó al chofer cuál era el precio hasta La Cancha. El conductor le respondió que debería pagar 1.90 bolivianos. Le dio una moneda de dos bolivianos y se sentó. Esperaba que le devuelva los 0.10 bolivianos, pero eso nunca pasó.

Ese tipo de casos se repite a diario, porque los micros, trufis y taxi trufis no tienen los letreros con las tarifas oficiales, como señalan las normativas municipales vigentes.

Este medio de comunicación verificó que los vehículos no cuentan con letreros en un lugar visible del parabrisas de adelante y atrás con las tarifas oficiales como lo establece el Decreto Municipal 003/2014, aprobada el 28 de febrero del mismo año.

Esa disposición debe ser cumplida por los 70 mil transportistas afiliados a las federaciones del transporte libre y federado que prestan el servicio en las zonas urbanas de Cercado.

Los precios de los pasajes son de 1.90 bolivianos para los adultos, 1.50 deben pagar los adultos mayores, 0.80 es la tarifa para los universitarios y 0.50 es el precio que deben cancelar los escolares.

El presidente de la Comisión Segunda de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Planificación, Iván Tellería, dijo que con frecuencia reciben quejas de los usuarios por el cobro excesivo por el transporte y por el maltrato que dan algunos choferes a los escolares y adultos mayores, principalmente.

Ante esa situación, el pleno de los concejales, el 18 de abril, enviaron una minuta de comunicación al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que instruya a las instancias correspondientes del Ejecutivo en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito, inicien las acciones que correspondan para exigir la publicación de las tarifas establecidas en todas las unidades que prestan servicio público en la zona urbana.

El Ejecutivo tiene 20 días hábiles para pronunciarse sobre el tema. El plazo vence el 16 de mayo.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, indicó que el Alcalde podría decir que “no puede hacer cumplir esa normativa, pero no creo que suceda eso”.

Añadió que el tema del transporte y las tarifas es urgente y las autoridades no pueden esperar más tiempo para actuar.

El 21 del presente mes, este medio denunció que los transportistas se quedan con 210 mil bolivianos al mes por los 0.10 bolivianos que no devuelven a cada pasajero. El martes, los estudiantes se quejaron porque los taxi trufis les hacen pagar hasta dos bolivianos, cuando el pasaje vigente es de 0.50.

CONTROL El concejal Tellería, quien también es transportista, pidió al Alcalde que instruya a la Jefatura de Movilidad Urbana que de una vez comience a controlar a los transportistas para garantizar que cumplan con el cobro de las tarifas establecidas en la normativa.

Sostuvo que los escolares y adultos mayores son los que más le preocupan, porque les hacen pagar hasta dos bolivianos.

“Me parece que son personas muy vulnerables”.

Afirmó que los gendarmes municipales de Transporte (los que utilizan uniforme azul y están en las calles desde el año pasado) deberían salir a controlar a los choferes, “no es necesario que alguien denuncie para actuar”.

Indicó que hay más de 300 gendarmes que deben controlar en las calles.

Reconoció que hay algunos transportistas que incumplen las ordenanzas y otras normativas municipales, pero que los más “conscientes” son los micreros, quienes a veces cobran solo un boliviano por el pasaje.

“A veces sin que los usuarios exijan su cambio, los conductores les devuelven un peso”.

Añadió que los vehículos que llevan entre 5 y 6 pasajeros (taxi trufis) son los que más abusos cometen con los ciudadanos.

CAMPAÑA Los dos concejales coincidieron que además del control, es necesario desarrollar una intensa y sostenida campaña de información y concientización destinada a la población y a los transportistas sobre las tarifas vigentes.

Jiménez sostuvo que en ese trabajo, el Ejecutivo tendría que exigir que todos los vehículos tengan a la vista de los usuarios carteles con los precios del servicio urbano.

El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Heber Rojas, dijo que en las próximas semanas prevén poner en marcha dos acciones para erradicar los abusos y los cobros excesivos.

La primera es una campaña informativa y la segunda es aplicar un nuevo sistema de cobro.

Explicó que están trabajando en un proyecto de ley municipal para regular el pago del pasaje en los micros, trufis y taxi trufis en la ciudad.

La norma prevé que los usuarios paguen por el servicio al subir a la movilidad y no al bajar, como actualmente sucede.

Rojas dijo que con esa ley se busca que los transportistas tengan el tiempo suficiente para dar el cambio a los usuarios. También tiene la finalidad de disminuir el tiempo de estacionamiento en las calles que se toman los choferes para devolver el cambio a los ciudadanos.

“Ahora, vemos casos en los que conductores se demoran demasiado tiempo para dar los 0.10 centavos y eso, a su vez, hace que se produzca congestionamiento vehicular”.

El proyecto de normativa está “casi listo”, en dos semanas entrará a revisión de Asesoría Legal del Municipio y, posteriormente, pasará al Concejo Municipal para que sea revisado y aprobado.

Buen lugar

Los transportistas deben colocar los letreros con las tarifas en un lugar adecuado y de fácil visibilidad. Debe estar en el parabrisas de adelante y de atrás.

TARIFAS

Las tarifas oficiales para el servicio de transporte en la zona urbana son:

Pasaje adulto: Bs 1.90

Pasaje universitario: 0.80

Pasaje adulto mayor: 1.50

Pasaje escolar: 0.50

Datos

Miles de transportistas

* En Cercado hay 70 mil transportistas que prestan el servicio en la zona urbana.

* En la ciudad operan 120 líneas de transporte, de las cuales 106 son de la Federación del Autotransporte de Cochabamba y 14 de la Federación del Transporte Libre.

* El 30 por ciento es bus y micro que tienen una capacidad para transportar a más de 18 pasajeros sentados.

* El otro 30 por ciento es minibús que lleva entre 9 y 12 personas de forma cómoda.

* El restante 40 por ciento es taxitrufi que tiene una capacidad que oscila entre 5 y 6 usuarios.

Denuncias

* Los ciudadanos que sean víctimas de los cobros excesivos de los transportistas pueden quejarse de forma verbal, escrita o por teléfono.

* Tienen que tener datos de la placa del vehículo y la línea.

* Pueden denunciar en la Federación del Autotransporte de Cochabamba, situada en la avenida Heroínas entre Oquendo y 16 de Julio, en horario de oficina.

* En la Alcaldía de Cercado, en la oficina de Movilidad Urbana, ubicada en la calle Santiváñez, entre Hamiraya y Junín.

* A los gendarmes municipales de Transporte (los funcionarios que usan el uniforme azul).

* Pueden llamar a los teléfonos 4258030 Int. 4319 (horario de oficina). También pueden denunciar a los celulares 68545260 y 70399999.