Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Una docena de costos laborales se elevarán para el empleador

Una docena de costos laborales se elevarán para el empleador



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que los incrementos salariales no son cuestiones aisladas, sino que suman otros costos laborales que el empresario debe asumir.

Citó un aumento en el aporte al riesgo profesional, en la prestación solidaria de vejez, en el aporte para las cajas de salud y para el financiamiento de la vivienda. Además, el aumento tendrá efecto en el doble aguinaldo, en la prima anual sobre utilidades, en el bono de producción de la industria, en el salario dominical, en el bono de antigüedad, en el pago de quinquenios y los costos asociados, subsidios de lactancia y maternidad, entre otros beneficios.

Nostas alertó que "las graves consecuencias del incremento al haber básico serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares, que deberán ser asumidos por las empresas del país, en una situación de franca desaceleración y de crisis que afecta al sector en las últimas gestiones", señaló la CEPB.

La Cámara de Industrias de Cochabamba se declaró en estado de emergencia y rechazó el incremento del 10.8 por ciento al salario mínimo nacional y el 7 por ciento al sueldo básico. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas lamentó que no se haya tomado en cuenta a los empresarios.

319 Millones de dólares de elevación de costos

La Confederación de Empresarios Privados calcula que el incremento salarial demandará un gasto de 319 millones de dólares.