Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Iglesia católica pide elección judicial libre de politización

Iglesia católica pide elección judicial libre de politización



El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió ayer que las elecciones judiciales, previstas para el 22 de octubre, se lleven adelante libres de influencia política para garantizar su transparencia.

Dio a conocer las declaraciones en el acto de inauguración de la CIII de la Asamblea de la CEB. Señaló la necesidad de separar “completamente” del proceso de elecciones judiciales toda influencia política y partidaria y asegurar con transparencia una elección de los mismos por su idoneidad y honestidad.

Recomendó que el proceso eleccionario se efectúe con base en los principios de independencia y separación de poderes, que hacen que cada órgano del Estado esté llamado a funcionar de manera libre y "sin el dominio del uno sobre el otro".

Agregó que de otra manera, se seguirá lamentando que la justicia “sea manipulada por intereses mezquinos".

Expresó su deseo de que las elecciones judiciales sean una oportunidad para revertir la deficiente administración de la justicia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la preselección de los candidatos responde a criterios utilizados en las universidades públicas, donde se tomará en cuenta la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y si fue autoridad originaria, entre otros requisitos.

Dijo que será la población quien elija a las autoridades judiciales a través del voto.

Difusión

El domingo 30 de abril se difundirá la convocatoria para las personas que desean postular a los cargos judiciales.