Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Encarcelan a dos emisarios de Comando Vermelho y mujer los acusa de chantaje

Encarcelan a dos emisarios de Comando Vermelho y mujer los acusa de chantaje
En una audiencia de medidas cautelares, los dos brasileños, presuntos integrantes del cártel Comando Vermelho, aprehendidos en Cobija por extorsionar a un extranjero, fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. La supuesta cómplice de ellos, permanecerá detenida en el penal de Villa Busch, en Cobija.

Esta última, en sus declaraciones ante la Fiscalía, aseguró que los brasileños la tenían amenazada con dañar a su hijo, para obligarla a participar de la extorsión.

En el proceso investigativo, la Fiscalía evidenció que Jesuilson P.G, Freddy M.Y. y Berenice E.A. amenazaron al ciudadano Hollman Z.T. con matar a su familia si no les entregaba cuatro mil dólares. Los delincuentes tenían fotografías de la esposa e hijos del extranjero, lo que asustó al hombre que aceptó darles el dinero. Según la mujer cómplice, las fotografías las mandó gente Comando Vermelho, que se encarga de investigar a sus blancos.

Durante dos días, Hollman recibió llamadas telefónicas de distintos números mediante las cuales se le advirtió que por el bien de su familia debía entregar el dinero. “En su desesperación, el hombre consiguió la suma y fue hasta la Universidad Amazónica para entregarla”, agregó la fiscal departamental en suplencia de Pando, Patricia Romero.

La Policía de Cobija aprehendió en flagrancia a los tres. “Al momento de la aprehensión tenían el dinero que habían recibido y una ametralladora automática”. Fueron imputados por los delitos de extorsión y portación ilícita de arma de fuego. El Gobierno boliviano ha reforzado el control en fronteras, para impedir el ingreso de delincuentes de los cárteles brasileños Primer Comando Capital y Comando Vermelho, implicados en al menos cuatro casos de inseguridad en el país. La Policía anunció la creación de la Policía Fronteriza para frenar el avance de estas organizaciones criminales.