Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

LA CELEBRACIÓN YA ESTÁ LISTA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE COCHABAMBA ANUNCIÓ QUE SE PRETENDE POSTULARLA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Lanzan festividad de Santa Veracruz 2017

Lanzan festividad de Santa Veracruz 2017



En conferencia de prensa la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba realizó el lanzamiento oficial de la edición 2017 de la festividad de Santa Veracruz.

La celebración se lleva a cabo en la zona de Valle Hermoso, a la altura del kilómetro 7 ½ de la avenida Petrolera, en predios de la parroquia Santa Veracruz, los primeros días de mayo, cuando miles de devotos arriban hasta los pies de la efigie, generalmente con el ánimo de realizar ritos y ofrendas pidiendo favores respecto a la fertilidad y prosperidad de los creyentes.

En la presentación se exhibieron “wawitas”, muñecos en miniatura que representan niños, con los que las familias acuden ante el santo, además de una muestra de la gastronomía que caracteriza al lugar.

PATRIMONIO Desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba impulsan esta fiesta religiosa para que pueda ser declarada como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La titular de esta repartición municipal, Ninoska Lazarte, informó que existe aproximadamente un 40 por ciento de avance en las investigaciones requeridas para postular a este tipo de reconocimientos. Sostuvo que desde la parte religiosa y cultural ya se tienen listos los informes y que ahora se trabaja en los testimonios.

“Una vez se concluyan estos, podremos avanzar en la consolidación de la declaración de patrimonio, ya que es una festividad de características únicas”, expresó Lazarte en el lanzamiento realizado en la Plaza Principal.

“Es una fiesta muy linda, que de verdad amerita un gran estudio sociológico, antropológico”, argumentó la autoridad.