Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

LA PRÓXIMA BIENAL DEL CARTEL BOLIVIA ANUNCIÓ SUS 340 TRABAJOS SELECCIONADOS, SU GRILLA DE ACTIVIDAD Y SE LLEVARÁ A CABO DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE.

La BICeBé 2017 tendrá más de cincuenta actividades y menos presupuesto

La BICeBé 2017 tendrá más de cincuenta actividades y menos presupuesto


Con un congreso internacional de diseño, un simposio académico sobre enseñanzas en Universidad, 20 conferencias, 23 talleres, entre otras actividades, se llevará a cabo la novena versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) en noviembre de esta gestión. Para ello se seleccionaron 340 trabajos que durante  cinco días (20 al 25 de noviembre) concentraran las miradas latinoamericanas en La Paz.

Pese al apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas, del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador –que es el país invitado-, del Consulado de Chile, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, la Embajada del Brasil, el Espacio Simón I Patiño y, por primera vez, la Fundación Estas Vivo, la BICeBé solo obtuvo el 45 por ciento del apoyo esperado.

“Eso lógicamente es tema de preocupación, sin embargo, no pensamos bajar la calidad del evento por nada. Entendemos que todo son ciclos y que no somos el único evento cultural que está teniendo problemas”, aclaró la coordinadora de la Bienal del Cartel BICeBé 2017, Susana Machicao.

La organizadora explicó que en la actualidad hacen gestiones para volver a vincularse con el Ministerio de Culturas, no sólo en el apoyo de esta gestión, sino también para recibir la ayuda con la que la Bienal había contado en la versión pasada.

“No negamos que nos costó mucho tener un primer acercamiento y esperamos que la ministra Wilma Alanoca nos permita exponerle la importancia de la BICeBé”, dijo.

Como ya se mencionó, la BICeBé seleccionó 340 trabajos a través de una convocatoria que estuvo abierta desde el 19 de septiembre de 2016 hasta el 10 de marzo de 2017. Los carteles pasarán la Jura en noviembre con 11 jurados procedentes de Irán, Israel, México, Argentina, Cuba, Polonia, Francia, Suiza y Bolivia.

Como las pasadas versiones, los trabajos muestran la diversidad de temáticas que el diseño actual internacional debate, mismos que van desde lo cultural a lo social, tocando temas de medio ambiente, trabajo infantil, guerra y el manejo consciente de los residuos electrónicos con la categoría inédita “Basura Electrónica”.

“Ahora Bolivia es considerada dentro de los circuitos de las Bienales de diseño más importantes del mundo y por consecuencia somos una ventana del talento del país”, indica Machicao que indica que la Bienal ha ido evolucionando con el tiempo, razón por la cual países del viejo mundo y con una larga tradición en el diseño de carteles, han puesto los ojos en el Latinoamérica.

“La BICeBé lo ha entendido bien y nos hemos convertido también en una plataforma de latinoamericana. No somos un evento de arte únicamente, sino de comunicación visual en todas sus disciplinas con un enfoque formativo y académico”, finalizó.

A partir del proyecto de la Bienal muchos jóvenes profesionales bolivianos se proyectaron a nivel internacional en concursos ganados en otros eventos de la misma índole, así como docentes en universidades latinoamericanas.

Desde el 2009 vinculó en sus diferentes versiones a más de 160 invitados internacionales especialistas en Marca País, Branding Publicidad, Tipografía, Editorial, Fotografía, ilustración y Packaging, entre otras áreas del Diseño y la Comunicación Visual. Se registraron al menos 2.000 asistentes inscritos/día de toda Bolivia y Latinoamérica, así como más de 40.000 personas alcanzadas en sus exhibiciones.

El próximo 2018 la BICeBé cumple 10 años de trabajo ininterrumpido donde ha logrado poner al país en el mapa del diseño internacional.