Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

EL LEGISLADOR DEL MAS DIJO QUE NI EL PRESIDENTE EVO MORALES TIENE A SUS FAMILIARES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. POR LO QUE DIJO QUE CADA PARIENTE DE MARTÍNEZ EXPLIQUE CÓMO FUE CONTRATADO.

Senador del MAS pide a familiares del ministro Martínez renunciar a sus cargos

Senador del MAS pide a familiares del ministro Martínez renunciar a sus cargos


El senador Efraín Chambi recomendó a los familiares del ministro de la Presidencia, René Martínez, renunciar y alejarse de los cargos en la función pública por un principio revolucionario y del proceso de cambio.

Nelson, Juan Adhemar y José Luis Martínez Callahuanca son hermanos del ministro de la Presidencia y trabajan en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Insumos Bolivia y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, respectivamente.

“Queremos pedir quienes tuvieran algún familiar por un principio de este proceso revolucionario y de cambio, renunciar y alejarse y demostrar ese principio que hemos marcado”, declaró en una rueda de prensa Chambi.

El legislador rechazó las críticas de sectores opositores que han acusado al Gobierno de fomentar el "cuoteo familiar" en las instituciones del Estado. “En la oposición indican que nuestro Gobierno y los movimientos sociales estarían cuoteando en las entidades públicas, queremos desmentir”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, mediante un comunicado breve alegó que sus parientes no incurren en ninguna irregularidad porque no ejercen sus funciones en una misma institución y por lo tanto no contradicen la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

Además de este elemento, familiares de tres ministros trabajan en la estatal petrolera, la hermana del ministro de Justicia, Luis Arce Zaconeta; el hermano del ministro de la Presidencia y el hijo del ministro de Economía y Finanzas.

Chambi dijo que todos los servidores públicos deben seguir el ejemplo del presidente Evo Morales “que no tienen ningún familiar trabajando en la gestión pública”.

Dijo que presume que la contratación de los hermanos de Martínez no es “atribuible” al ministro de la Presidencia, por lo que cada uno de sus parientes tendrá que responder cómo ingresó a la entidad pública.