Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL VICEMINISTRO CARLOS APARICIO ASEGURÓ QUE NINGUNO DE LOS CÁRTELES DE BRASIL LOGRÓ INSTALARSE EN EL TERRITORIO NACIONAL, AUNQUE PARTICIPARON SUS MIEMBROS EN TRES HECHOS DELICTIVOS.

Aparicio dice que hechos delictivos en Bolivia son un "rebalse" de la guerra entre PPC y Vermelho

Aparicio dice que hechos delictivos en Bolivia son un "rebalse" de la guerra entre PPC y Vermelho


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, consideró que los últimos hechos delictivos registrados en Bolivia, atribuidos a organizaciones criminales de Brasil, son como un “rebalse” de la actual “guerra” que sostienen en el vecino país el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

“En Brasil hay dos cárteles muy grandes, el PCC y Vermelho, ellos están en este momento en una guerra, provocaron matanzas en cárceles, se están disputando las rutas del narcotráfico y el monopolio del hampa dentro de su país, son prácticamente ejércitos con armas de grueso calibre, con explosivos y sus miembros cuentan con entrenamiento militar (y) los hechos que se han dado en Bolivia son una especie de rebalse de esa guerra”, explicó.

Sin embargo, remarcó que Bolivia, a través de su Policía, respondió de manera eficiente frente a ese “rebalse” de la guerra de dos cárteles en Brasil llegando a desarticular a cada grupo de emisarios de esas organizaciones criminales que empezaron a actuar en diferentes hechos.

Nosotros “no hemos permitido que se acentúen en el territorio nacional y en los tres hechos donde han participado últimamente, tanto miembros del PCC o de Vermelho, han sido descabezados, han sido neutralizados y han sido desintegrados”, sostuvo en una entrevista concedida al programa "Que No Me Pierda".

Uno de los primeros hechos que se atribuyó a estos grupos de antisociales es el atraco a joyerías en la ciudad de Santa Cruz. También se culpa a estas organizaciones del asalto a una remesa de Brinks y recientemente se acusó a sus miembros por los violentos secuestros y extorsiones en Cobija.

“Pero para la tranquilidad de todo el país, lo que hacen estos cárteles de manera esporádica son negocios con delincuentes nacionales y para ello mandan a veces a sus emisarios, (por tanto) ni el PCC ni el cartel de Vermelho tienen un asiento en el territorio nacional”, apuntó.