Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

LA NORMATIVA TAMBIÉN ESTABLECERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS VERDES, FORESTACIÓN OBLIGATORIA DE LAS ACERAS Y LIBERAR LA FAJA JARDÍN.

Nuevos edificios tendrán sistema para cosechar agua de lluvia

Nuevos edificios tendrán sistema para cosechar agua de lluvia



La cosecha de agua en los edificios, la construcción de terrazas verdes, la recuperación de los jardines y la forestación de las aceras estarán normadas como obligaciones de los ciudadanos en el Código Urbano Municipal.

El director de Planificación Estratégica de la Alcaldía de Cochabamba, Jhon Mendoza García, explicó que la meta es convertir a Cochabamba en una “ciudad vergel”, en la que predominen los espacios verdes en armonía con el crecimiento.

Con el nuevo Código Urbano Municipal, que se prevé que entre en vigencia en septiembre de este año, se pretende organizar Cochabamba, frenar los asentamientos caóticos y desorganizados y dar un impulso a la construcción para proyectar a la Llajta como una ciudad pujante.

Es una respuesta a la necesidad actual de crecimiento y desarrollo, pues la norma vigente sobre urbanismo data de hace 25 años.

AGUA El nuevo Código establece que los edificios instalen un sistema de cosecha de agua de lluvia. La medida responde a una política de uso responsable del recurso hídrico. El líquido estará destinado para el riego de los jardines interiores y exteriores. “Los nuevos edificios deben adecuarse a una arquitectura bioclimática, verde”.

Mendoza explicó que uno de los problemas álgidos de la ciudad es la falta de agua. Desde la gestión 2016 se vive un período de escasez y hasta la fecha no se ha llegado a los niveles adecuados para el suministro a la ciudadanía.

Otra regla establecida es que los edificios de más de cuatro pisos deben tener sistemas diferenciados de provisionamiento y prever la construcción de cuatro tanques o depósitos.

El agua de la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) será almacenado en el tanque principal. De allí, el líquido será bombeado al depósito elevado (segundo) para su posterior distribución domiciliaria.

El tercer depósito almacenará los residuos de los lavamanos, duchas y lavadoras, que serán reutilizados para los inodoros. “Es un sistema de reutilización del agua”.

El cuarto tanque destinado a la cosecha de agua de lluvia.

La autoridad dijo que el desafío es recuperar la visión de ciudad jardín “y el concepto de vivir en una sociedad de manera armónica con la naturaleza”.

TERRAZAS VERDES Las nuevas estructuras contarán con techos verdes. Explicó que se trata de terrazas donde haya césped natural, jardines y árboles. Estas áreas estarán destinadas al esparcimiento o recreación para los habitantes de los condominios.

Se ha pensado en políticas de estímulo para que los propietarios encaren la construcción de los techos verdes. Mencionó, por ejemplo, que si un propietario pretende edificar un edificio de ocho pisos, se le puede autorizar uno más siempre y cuando haya una terraza ecológica.

ÁRBOLES Los dueños de viviendas en toda la jurisdicción del municipio de Cochabamba deben forestar la parte frontal de su domicilio. “De manera obligatoria tienen que tener dos o tres plantas en su acera. Mientras más largo sea el frente, más árboles tienen que ser plantados”. El objetivo es promover el cuidado del medioambiente.

Para garantizar el cumplimiento de la norma se realizará a través de un nuevo sistema de control urbano. Al momento que el ciudadano realice cualquier trámite municipal se verificará si cumple con la norma, caso contrario estará imposibilitado de realizar cualquier gestión en la Alcaldía. Mendoza puso el ejemplo de un ciudadano que solicite una licencia de funcionamiento, a quien se le rechazará su pedido si no tiene forestada su acera.

La ambientalista y expresidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero, piensa que la medida sería una excelente forma de superar el déficit de árboles a causa de la deforestación.

Propuso que en las aceras se planten especies de acuerdo al ancho. “Una buena idea sería poner árboles frutales no muy grandes como los limoneros , naranjas, guayabas y ciruelos”.

Señaló que el proyecto es urgente porque se sacan los árboles y no se los repone. “Por un lado, construyen edificios y por otro no les gusta la naturaleza. Con esa actitud estamos aportando al calentamiento global. Si se hace esa ley, que sea para que se cumpla con medidas claras y reales”.

ACERAS La nueva normativa menciona la liberación de las faja jardín. Mendoza dijo que con las normas vigentes, las ordenanzas municipales 3011 y 4100, se promovió la construcción de almacenes o tiendas comerciales hasta la rasante municipal.

Lo que se pretende a futuro es recuperar el jardín para el público y no para el propietario.

Septiembre

Las autoridades prevén la conclusión y entrega oficial del Código Urbano Municipal en septiembre, mes aniversario de Cochabamba

26 Años

Las normativas de regulación urbana en la ciudad de Cochabamba datan de 1991. A lo largo de estos 26 años, solo se realizaron modificaciones para la autorización de la construcción de nuevos edificios.

Recuperar las áreas verdes es tendencia mundial

Fabián Farfán

Colegio de Arquitectos

La construcción de edificios que contemplen áreas verdes en el interior, en la parte externa y en las terrazas es una tendencia que se están manejando en el ámbito internacional. Su implementación en Cochabamba es pertinente en tanto esté enfocada a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Desde la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos se está desarrollando el proyecto Pic América que promueve las líneas de acción para generar mejores condiciones medioambientales en las ciudades y para sus habitantes.

La idea es de crear buenos sistemas de movilidad urbana poniendo en primer plano al ser humano.

Otras políticas de sostenibilidad en el ámbito mundial están encaminadas a aumentar el índice de densidad de las ciudades. Esto significa concentrar un mayor número de personas en una determinada superficie. Uno de los mecanismos para lograrlo es la construcción de los edificios en altura y que haya mayor número de personas en determinada zona.

El tema de la verticalidad ahorra el uso del suelo, pero tiene que estar ligada a una política de sectorialización, porque hasta ahora los ejes de crecimiento son cicatrices, debido a que hay grandes edificaciones que están atravesando barrios o sectores de la ciudad que tienen su valor histórico. En la avenida América, por ejemplo, se pueden construir edificaciones de una altura de 14 pisos, pero las casas vecinas de la parte posterior solo pueden ser de dos plantas.

Debe haber un lineamiento municipal claro de sectorialización y densificación urbana, que establezca sectores donde se concentren los edificios y no afecten la calidad de vida de los pobladores de las viviendas aledañas y circundantes a estos ejes de crecimiento urbano.