Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ASEGURÓ QUE NO LE TRANSFIRIERON LA INFRAESTRUCTURA. LA MUNICIPALIDAD LE ENVIÓ UNA PROPUESTA AL GOBERNADOR IVÁN CANELAS.

Gobernación y Alcaldía, abiertas a tratar caso de Hospital del Niño

Gobernación y Alcaldía, abiertas a tratar caso de Hospital del Niño



Pese a las diferencias, en torno al tema de la transferencia de la infraestructura abandonada del Hospital del Niño, la Gobernación y la Alcaldía expresaron predisposición de acercamientos para tratar el tema.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Administrativos de la Alcaldía, Sergio Coca informó que la Municipalidad cochabambina envió una nota al gobernador Iván Canelas proponiéndole la conformación de comisiones técnicas para la evaluación de la transferencia, el proceso penal y la auditoría.

El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba, Rodrigo Quinteros afirmó que el Gobernador recibió la nota.

La construcción se inició durante la gestión municipal de Gonzalo Terceros. La empresa Consval se adjudicó la primera fase del hospital infantil en junio de 2007 con un costo de cerca de 6 millones de bolivianos.

La segunda fase se adjudicó a la empresa Tiseco, en marzo de 2010, pero las tareas se detuvieron en agosto del mismo año, porque no existían las garantías suficientes para la conclusión del edificio.

En la actualidad, por falta de infraestructura, los niños internados ocupan ambientes del maternológico y, por falta de espacio, incluso se habilitaron consultorios debajo de las gradas.

Quinteros adelantó el interés de la institución departamental de fijar una fecha de encuentro con las autoridades municipales.

Sin embargo, la Gobernación de Cochabamba deslindó responsabilidades para asumir la demolición, o no, del edificio y aseguró que no se hizo la transferencia de la Alcaldía.

Dijo que la edificación “nunca fue recepcionada”.

Sin embargo, Coca manifestó lo contrario: “La transferencia se hizo entre el Cholango (exalcalde Edwin Castellanos) y Edmundo Novillo (exgobernador)”.

Expresó que en el acta de recepción de 2013 no forma parte el Hospital del Niño. “Existen informes de la Alcaldía, en los cuales asume la responsabilidad sobre la infraestructura, construcciones inconclusas que le corresponde responder al Municipio. Hasta el momento no ha habido voluntad de la Alcaldía en realizar la transferencia. No vamos a recibir un elefante blanco”.

Agregó que “todo esto se tiene que entregar saneado” y que no recibirán una obra inconclusa.

Por su lado, Coca se refirió a una escritura pública de marzo de 2014 y enfatizó que existen registros en Derechos Reales. “Claramente dice que 62.522 metros cuadrados están registrados a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba”.

Las obras

Los trabajos de la primera fase se iniciaron el año 2007.

La segunda en 2010, pero se paralizó en agosto del mismo año debido a que no existían garantías para la conclusión.