Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

EL CENTRO MARÍA ESPERANZA, QUE TIENE UN CONVENIO CON LA ALCALDÍA, EN LA ACTUALIDAD ATIENDE CON HEMODIÁLISIS A 37 PERSONAS. TRES SE MUDARON A ESE MUNICIPIO PARA ACCEDER AL SERVICIO.

En Sacaba hay espacios gratuitos para más de 40 pacientes renales

En Sacaba hay espacios gratuitos para más de 40 pacientes renales



Mateo, nombre cambiado, de 43 años, es ahora paciente del Centro de Hemodiálisis María Esperanza, en Sacaba, donde recibe sesiones gratuitas.

Él es de San Benito (Valle Alto). Se mudó a Sacaba para acceder al servicio gratuito, del que se hace cargo la Alcaldía de Sacaba con apoyo económico del Gobierno central. El convenio entre ese municipio y el centro médico está vigente desde noviembre de 2016 para atender a pacientes con insuficiencia renal.

El director del hospital María Esperanza, Ever Luizaga, informa que el centro tiene capacidad para 80 pacientes.Sin embargo, en la actualidad solo hay 37, lo que significa que 43 más pueden ser beneficiados con el servicio sin costos.

Mateo padece la enfermedad renal como consecuencia de dos complicaciones. La diabetes derivó en la pérdida de una pierna. También tuvo leucemia. Desconocía que podía ser atendido sin erogar gastos en ninguna de las tres sesiones que requiere cada semana. Hace cuatro meses, prácticamente peregrinaba buscando ayuda para comprar un catéter de 2 mil bolivianos (el más económico).

Fue contactado y, en primera instancia, le atendieron en el hospital Viedma y fue derivado a otro centro. Luego pidió su cambio al municipio de Sacaba.

Él vive solo ahí. Su hermana está en Italia y su madre en España. Por ahora, la ayuda que recibe con la atención gratuita le permite despreocuparse de los gastos médicos.

La atención en un servicio privado requiere entre 500 a mil bolivianos por sesión, es decir entre 1.500 a 3 mil cada semana.

El médico Luizaga explica que los requisitos para acceder al servicio son, para los menores de 60 años, el carnet de discapacidad, la referencia médica que indica que el paciente debe recibir hemodiálisis y la nota de una Organización Territorial de Base (OTB) que avale que la persona vive en Sacaba o los municipios de Colomi, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel o Entre Ríos. Para los adultos mayores, solo son necesarios la nota y la referencia médica.

De los 37 pacientes que tiene el centro, tres son migrantes de otras zonas. Algunos se fueron a Sacaba con toda su familia.

El profesional dice que para los pacientes que no reciben la atención requerida, con hemodiálisis cada 48 horas, “las posibilidades de morir aumenta en un 30 por ciento ”.

Hay unos 60 pacientes sacabeños que todavía acuden al hospital Viedma.

El centro de hemodiálisis María Esperanza está situado en la calle Álamo esquina Progreso, en el kilómetro 3 a Sacaba, zona de Quintanilla. El teléfono es el 4507090.

Pacientes de la ciudad de Cochabamba y el Valle Alto deben atenderse en el Viedma y los del Valle Bajo en el centro especializado en Colcapirhua.

Dirección

El centro María Esperanza está en la calle Álamo esquina Progreso, kilómetro 3 a Sacaba, zona de Quintanilla. El teléfono es el 4507090.