Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GOBIERNO DICE QUE OPERAN “ESPORÁDICAMENTE” EN EL PAÍS. EN CUATRO CASOS IDENTIFICARON LA PRESENCIA DE “EMISARIOS” DE AMBOS BANDOS. ANUNCIARON LA CREACIÓN DE LA POLICÍA FRONTERIZA.

Gobierno: Ingreso de miembros de cárteles a Bolivia es esporádico

Gobierno: Ingreso de miembros de cárteles a Bolivia es esporádico



Autoridades gubernamentales y policiales confirmaron, ayer, que integrantes de los cárteles criminales Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), de Brasil, ingresan “esporádicamente”a países vecinos, entre ellos Bolivia, con el fin de recaudar dinero, a través de la ejecución de atracos, secuestros y otros delitos, para “capitalizarse”, financiar sus movimientos y disputarse el monopolio de la venta de la droga en las fronteras.

El PCC y el CV son verdaderas organizaciones criminales y figuran entre las más grandes y despiadadas de Brasil. Surgieron en la década de los años 70 en las prisiones de ese país. Al principio, se dedicaban a efectuar pequeños robos y asaltos callejeros. En los años 80, incursionaron en el narcotráfico y empezaron a disputarse el control de la venta de drogas en las fronteras de Brasil con los países vecinos.

Muchos policías de ese país ligaron las decapitaciones de reclusos, ocurridas en los últimos meses en varias cárceles brasileñas, a enfrentamientos entre miembros del PCC y CV. Jefes policiales de Pando y Santa Cruz dijeron ayer que ahora “no solo operan en Brasil, sino también en países vecinos. En Bolivia “han estado operando, entrando y saliendo esporádicamente”, dijeron ayer a la Red ATB. Recordaron los atracos a Brinks, en Roboré, Bolivia, y a Prosegur, en Ciudad del Este, Paraguay. En ambos casos estaban implicados integrantes del Primer Comando Capital.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que de acuerdo a información cotejada con policías de Brasil, se verificó que Zoi Verde, el mayor narcotraficante de Goiás, que recién fue acribillado en la ciudad de Santa Cruz, “estaba vinculado a Comando Vermelho”.

A ello se suma, la captura de tres súbditos brasileños, en Cobija, Pando, ligados al PCC y “que escondían una metralleta con silenciador en el fuselaje de una motocicleta”,reveló Romero. La autoridad también nombró el atraco a la joyería Imperio, en Santa Cruz, como un golpe dado por estas organizaciones.

“Son cuatro casos vinculados a estos dos cárteles que se han suscitado en el último tiempo en Bolivia. Dos casos vinculados al PCC y otros dos al Comando Vermelho", aseguró la autoridad.

CONTROL FRONTERIZO Ante este panorama, el Ministro de Gobierno informó que Bolivia reforzará su control fronterizo, para impedir que el PCC y el Comando Vermelho busquen expandirse en el país.

Asimismo, dijo que se está planteando operativos sincronizados, hasta nuevo aviso, en zonas de frontera entre Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay, tomando en cuenta que estas zonas serían las más vulnerables.

“Son dos cárteles que han radicalizado sus acciones de confrontación entre ellos, que se disputan el control territorial en Brasil. Estos dos cárteles están desplegándose para cometer atracos, robos agravados, posiblemente para capitalizarse y poder monopolizar el control de la droga", dijo Romero.

REUNIÓN CON BRASIL También anunció que los organismos de seguridad de Brasil y Bolivia se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz, para evaluar acciones conjuntas e intercambiar información tras los últimos acontecimientos delincuenciales, atribuidos a miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), en su disputa por el control del circuito del narcotráfico.

El comandante general de la Policía, Abel De la Barra, anunció ayer que, con el fin de frenar el ingreso “de más emisarios” del PCC y CV, “se autorizó la creación de la Policía Fronteriza”. Para ello, policías bolivianos serán entrenados por sus similares de Brasil. “Haremos un intercambio de experiencias con la Policía brasileña. La criminalidad no tiene fronteras y creemos que debemos cerrar filas todas las Policías de Latinoamérica, especialmente de los países vecinos”, concluyó.

Pugna a muerte

Policías brasileños vincularon los motines y decapitaciones de reos en cárceles de su país, con enfrentamientos entre integrantes del PCC y del CV.

Miembros de PCC extorsionaban

El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó ayer que los tres emisarios de la peligrosa organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, que cayeron el 24 de abril, en la ciudad de Cobija, Pando, extorsionaban a una familia bajo amenaza de secuestro. Abel De La Barra afirmó que lo sorprendente del caso es que los aprehendidos estaban armados y portaban una metralleta con silenciador. Los emisarios del PCC “hacen de todo, terrorismo, secuestros, son sicarios, atracan, extorsionan. Es decir, delinquen y pretenden extender sus actividades delictivas en otros países, “lo que no será permitido en Bolivia”, advirtió. Las tres personas están implicadas en varios hechos delictivos. Las investigaciones aún se profundizan. La autoridad policial aseguró que la Policía mantiene un contacto constante con sus similares del Brasil y Paraguay, acción que le ha permitido estar alertas ante cualquier situación que tenga que ver con las acciones del PCC y de Comando Vermelho.