Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

LAS ZONAS RURALES Y PERIURBANAS SON LAS QUE MÁS SE BENEFICIAN DE ESTA COOPERACIÓN.

Fondo español del agua analiza nuevos proyectos con Bolivia

Fondo español del agua analiza nuevos proyectos con Bolivia


El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es uno de los programas clave de la cooperación española en América Latina y El Caribe y aunque resta menos del 30 por ciento por ejecutar, todavía no se puede hablar de un final del proyecto, afirmó la directora del organismo, Carmen Jover.

En algunos países, los proyectos financiados están en su último momento, como es el caso de Bolivia, que es la segunda nación que más fondos ha recibido del programa, pero Jover aseveró que siguen "en diálogo constante" y planificando "nuevas intervenciones".

"Yo creo que no debemos hablar del final del fondo del agua; creo que le queda mucho recorrido por delante", aseveró Jover en una entrevista con EFE en La Paz, donde estuvo estos días para visitar los proyectos financiados en poblaciones andinas

El fondo, que fue creado en 2007, logró acumular recursos hasta los 1.350 millones de dólares en 18 países de la región, a través de 67 programas, según resaltó la funcionaria española.

"Con algún instrumento o con otro, creo que todavía queda unos cuantos años para trabajar", insiste esta licenciada en Derecho, refiriéndose a nuevas formas de financiación de la cooperación como son las colaboraciones con la Unión Europea para lanzar proyectos, la "cooperación reembolsable" o los programas de canje de deuda.

En algunos países los programas del FCAS finalizan este año, en otros lo harán el 2021, con resultados destacables.

"En primer lugar, el objetivo de que al menos tres millones de personas en la región pueden hacer efectivo su derecho al agua y al saneamiento", resaltó Jover y agregó: "y un segundo resultado es haber ayudado a colocar el agua y el saneamiento en estas zonas más frágiles en la agenda política de la región".

El programa ha hecho un esfuerzo especial en centrarse en zonas no urbanas de la región porque es donde más se muestran las inequidades en el acceso a los servicios de agua y saneamiento.