Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS MOVILIZACIONES DE LOS OPOSITORES FUERON DISPERSADAS POR LA GUARDIA NACIONAL. DOS PERSONAS MURIERON AYER. AL MENOS 12 CIVILES Y 47 MILITARES Y POLICÍAS RESULTARON HERIDOS.

Venezuela anuncia retirarse de la OEA y crisis ya cobra 29 vidas

Venezuela anuncia retirarse de la OEA y crisis ya cobra 29 vidas



La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que su país iniciará este jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocase una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

"Tal como ha indicado el presidente Nicolás Maduro presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez. "Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", manifestó a BBC. Para retirarse, Venezuela tendrá que pagar la deuda que hasta 2016 era de 8.7 millones de dólares y por este año debe pagar 1.8 millones de dólares.

La decisión de la OEA se da en medio de una ola de protestas en Venezuela que comenzó el 30 de marzo. Las autoridades de Venezuela informaron ayer de dos nuevas muertes que ocurrieron en Caracas y en el estado Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, con lo que la cifra de fallecidos sube a 29.

Las protestas antichavistas exigen elecciones generales, procesamiento de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, acusados de dar un “golpe de Estado” y liberación de los presos políticos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista José Vielma Mora, informó al canal estatal VTV que al mediodía del martes falleció "de un tiro en el estómago, el ciudadano Efraín Sierra Quintero".

Aseguró que la víctima era "un joven trabajador de 28 años de edad quien se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo".

El oficialista explicó que en medio de hechos violentos otros cuatro civiles resultaron heridos, tres de ellos por impacto de bala y uno "por una guaya (cable) que estaba en la vía".

Indicó que ocho militares fueron heridos, dos de ellos de gravedad por objetos usados supuestamente por manifestantes violentos, mientras que 24 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sufrieron lesiones, algunos por impacto de bala y otros "con armas de fuego de perdigones de la oposición y piedras". Otros 23 miembros de la Policía del estado de Táchira presentaron heridas, algunos, afirmó, producto de "emboscadas" de manifestantes.

Por otra parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que otro joven perdió la vida producto de la violencia desatada en un escenario de protesta.

"A las 14:50 (18:50 GMT) aproximadamente ingresó a @saludchacao un joven de 20 años de edad proveniente de la manifestación sin signos vitales (...) Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados", explicó el opositor quien no ofreció más datos de la víctima.

Según el balance de la Fiscalía venezolana, 437 personas han resultado heridas y 1.289 han sido arrestadas. Las movilizaciones de ayer fueron dispersadas por la Guardia Nacional.

10 Países en contra

Además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam votaron en contra de la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA.

CELAC prevé encuentro el 2 de mayo

CARACAS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocó para el 2 de mayo en El Salvador a una reunión extraordinaria de cancilleres de países miembros para debatir la situación de Venezuela, anunció la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Hemos solicitado una reunión extraordinaria de cancilleres, la cual acaba de ser convocada por El Salvador, que es el país que ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC, para el martes 2 de mayo en San Salvador", dijo en una entrevista telefónica con Telesur.

Rodríguez anticipó que en esa reunión Venezuela dará a conocer las amenazas al orden democrático y constitucional de su país. Se informará sobre "las acciones intervencionistas de la oposición contra la independencia, la soberanía y la paz de Venezuela.

Tres militares piden refugio en Colombia

BOGOTÁ

La Cancillería colombiana confirmó que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio.

Según dijo a EFE una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos. "En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras no termine el proceso de análisis no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos", aseguró la fuente.

El pasado sábado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a Colombia a fines de marzo.