Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

EL SENADOR OMAR AGUILAR (MAS) DENUNCIÓ QUE EXISTEN EMPRESAS QUE SUBCONTRATAN HASTA EL 100 POR CIENTO DE LAS OBRAS LO QUE NO ESTÁ PERMITIDO EN LAS NOMAS.

Ministro Claros pide que denuncien a empresas que subcontratan en más del 25 por ciento de las obras

Ministro Claros pide que denuncien a empresas que subcontratan en más del 25 por ciento de las obras


Después que el senador Omar Aguilar (MAS) denunció que existe una “estafa empresarial extranjera” en Bolivia y que al menos cinco empresas incurren en irregularidades, el ministro de Obras Públicas demandó que se presenten las denuncias.

“Ojalá nos haga llegar pues, porque esa situación es un manejo interno. Tendrá seguramente los datos, sería interesante que nos hagan llegar. Porque muy fácil denuncian aparecen voces disonante que dicen que tiene un montón de información pero luego llegado el momento no tienen información”, declaró el ministro.

Aguilar denunció este martes que en el país se está produciendo una “estafa empresarial extranjera” en contra de trabajadores y obreros contratados en millonarias obras adjudicadas a empresas internacionales.

El legislador oficialista manifestó que las empresas extranjeras que se adjudican obras en el país están incurriendo en una serie de irregularidades, comentó que recibió denuncias en contra de al menos cinco empresas.

“Debemos lamentar, tenemos muchas denuncias de empresarios subcontratistas bolivianos, trabajadores y obreros. Yo denominaría la estafa empresarial extranjera a compatriotas bolivianos”, declaró Aguilar.

Una de las principales observaciones es que las empresas están subcontratando en un 100 por ciento del total de una obra y no el 25 por ciento que establece la normativa boliviana. Sin embargo el ministro Claros dijo que los contratos prevén hasta un 25 por ciento y planteó que se revisen documentos.

“Los subcontratos de acuerdo a la redacción del contrato establece un margen del 25 por ciento y eso está en términos legales, está permitido”, afirmó el titular de Obras Públicas.

El senador René Joaquino dijo que respaldarán a su colega Aguilar para que se investigue la denuncia sobre las cinco empresas extranjeras que “están explotando y estafando a empresarios privados bolivianos, firman grandes contratos y subcontratan a las empresas bolivianas y no cumplen con sus obligaciones”, afirmó el legislador.

Aguilar precisó que las denuncias tienen que ver con diferentes hechos como las subcontrataciones, dudosa autenticidad de las boletas de garantía, bajos sueldos, o salarios impagos, agresiones físicas y psicológicas entre otros temas.

Citó a la empresa Corsán Corviam, Mi Global, Santa Fe, Arias y Hnos. Construcciones  S.A. y  José Cartellone Construcciones Civiles S.A y Sinohidro.