Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

ZÁRATE PIDIÓ A LA POBLACIÓN INFORMARSE DE FUENTES CONFIABLES Y NO CREER EN TODAS LAS VERSIONES QUE SURGEN EN LAS REDES SOCIALES SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VPH.

Epidemiología ratifica que "desmayo relámpago" de niñas fue por una "ansiedad colectiva"

Epidemiología ratifica que "desmayo relámpago" de niñas fue por una "ansiedad colectiva"


El jefe nacional de Epidemiología, Adolfo Zárate, ratificó este miércoles que el desmayo de 13 niñas en Cobija no está relacionado directamente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y aseguró que esa situación se registró por una ansiedad colectiva.

“Lo que hubo es una ansiedad colectiva, tuvimos 13 niñas que se han desmayado espontáneamente, fue un desmayo relámpago, instantáneo (…) y los médicos han descartado cualquier relación de estos desmayos con la vacunación, básicamente fue una ansiedad colectiva de las niñas”, dijo.

Explicó que se registra esta ansiedad por el miedo a ser vacunada y como por estrategia las niñas recibieron la dosis de manera conjunta, entonces, la reacción fue colectiva.

“Es decir, si una se pone a llorar, la otra también lo hace, si una se desmaya, pues también a la otra le da el mismo miedo, entonces hay un efecto dominó, pero es un efecto psicológico que para nosotros no ha significado ninguna gravedad”, sostuvo Zárate, en una entrevista en Red Uno.

Además, según el Jefe de Epidemiología, a la ansiedad colectiva de las niñas se sumó el estrés del pinchazo, el mismo clima que se registraba en Cobija y el hecho de que la mayoría de las afectadas ni siquiera desayunaron el día del incidente (ayer).

Tenemos conocimiento que “más del 50 por ciento de estas niñas no desayunaron, no comieron nada, (y todas esas situaciones) han hecho que baje su nivel de azúcar y presenten estos desmayos muy rápidos y también de rápida recuperación”, insistió.

Asimismo, ante las susceptibilidades que generó el uso de la vacuna contra el VPH, pidió a la población informarse a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay evidencia que esta vacuna provoque situaciones (extremas como parálisis, infertilidad o inicio temprano de actividad sexual), en las redes sociales hay mucha información falsa, la vacuna es segura, está garantizada”, apuntó.