Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA AUTORIDAD DE LA ESTATAL PETROLERA NEGÓ HABER PARTICIPADO DE MANERA DIRECTA EN ESE CONTRATO.

Oposición muestra supuesta firma de Achá en compra de taladros

Oposición muestra supuesta firma de Achá en compra de taladros



La oposición presentó ayer nuevas acusaciones contra el presidente de la petrolera estatal YPFB, Guillermo Achá, por su responsabilidad en la supuesta compra irregular de equipos de perforación a la empresa italiana Drillmec.

El senador opositor Óscar Ortiz reclamó en una rueda de prensa que el máximo responsable de la empresa sea incluido en la querella que el Ministerio de Justicia presentó contra 15 funcionarios y un particular por la compra con presunto sobreprecio de tres taladros por una suma de 148.8 millones de dólares.

Ortiz presentó a los medios una resolución administrativa del 3 de junio de 2016, firmada por Achá, que autorizaba un incremento de algo más de 60 millones de dólares para el precio de referencia para la adquisición de los equipos de perforación.

"Este es uno de los hechos más cuestionados de todo este proceso. ¿Cómo es que se elevó el precio de referencia de 117 millones a 178 millones de dólares?", se preguntó, según EFE.

El opositor enfatizó que "para firmar semejante resolución, el señor Achá tenía que tener conocimiento del proceso", en alusión a que el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) argumentó que fue una vicepresidencia la que firmó el contrato y una gerencia autorizó la fabricación de las máquinas.

Ortiz también presentó una resolución del directorio de YPFB, firmada el 7 de julio de 2016, que autoriza la contratación de tres equipos de perforación en su primer artículo y encarga al presidente la ejecución y cumplimiento de la resolución.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, advirtió ayer que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, será responsable si hay daño económico al Estado ante un posible proceso contra Bolivia que inicie la italiana Drillmec.

Arce remarcó, según ANF, que recomendaron con mucha firmeza al presidente de YPFB para que concluya el contrato, ya que las irregularidades identificadas en el proceso de contratación lo justifican.