Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL ACUSADO FUE ARRESTADO, PERO UN POLICÍA DE LA EPI SUR LO LIBERÓ ANTES DE QUE SE CUMPLAN LAS OCHO HORAS, PESE A QUE LE PIDIERON ESPERAR A QUE LA FORENSE TERMINE DE EXAMINAR A LA VÍCTIMA.

Mujer en riesgo de perder el ojo tras ser atacada por su pareja

Mujer en riesgo de perder el ojo tras ser atacada por su pareja

 

El celular de su pareja no dejaba de timbrar e Hilda (nombre cambiado), una mujer de 29 años, contestó la llamada. El hombre, ebrio, se enfureció y la golpeó brutalmente. La intervención de los vecinos del barrio Ferroviario evitó que la golpiza terminara en feminicidio. Hilda tiene el rostro casi desfigurado y podría perder el ojo izquierdo, según la directora de Género y Generacional de la Alcaldía, Andrea García.

La autoridad informó que funcionarios del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) rescataron a la víctima, tras recibir la denuncia de los vecinos, a las 23:30 del 24 de abril.

La mujer fue trasladada a emergencias del hospital Viedma porque sangraba profusamente del ojo izquierdo. Efectivos de la Estación Policial Integral, EPI Sur, arrestaron ayer a las 10:00 de la mañana al agresor, identificado como René S.S., de 28 años.

Según el cuaderno diario de ingreso a las celdas, el hombre fue encerrado a las 10:45 horas. Sin embargo, a las 17:30, cuando aún no se habían cumplido las ocho horas de arresto, el sargento Mamani lo liberó.

La directora de Género y Generacional, Andrea García, denunció que funcionarios del SLIM le pidieron al sargento que espere y cumpla con el tiempo establecido por ley, pero él lo liberó de todas formas.

En el Instituto de Investigaciones Forenses habían largas filas de víctimas de violencia que esperaban ser atendidas, e Hilda recién fue examinada a las 17:00. La forense Rosalía García le otorgó 12 días de impedimento y le diagnosticó un trauma ocular, una herida contusa en la cara, policontusiones, en cráneo, rostro, brazos, rodillas y zona lumbar. Por el tiempo de incapacidad legal prescrito por la forense, y el tipo de lesiones, el agresor debía ser aprehendido.

La directora de Género y Generacional sostuvo que el equipo del SLIM presentó una queja ante el mismo Comando de la EPI Sur, pero no se pudo evitar la liberación del sindicado. La víctima teme que el hombre atente contra ella de nuevo.