Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

"JUEGA EN CONTRA (…) QUE PRECISAMENTE LOS PAÍSES QUE MÁS APORTAN A LA CIDH RECIBEN UN TRATO MÁS BENIGNO DE PARTE DE ESTA INSTANCIA" INTERNACIONAL, SOSTUVO EL DEFENSOR.

Defensor está preocupado por el silencio de la CIDH sobre Chile y advierte "trato benigno"

Defensor está preocupado por el silencio de la CIDH sobre Chile y advierte "trato benigno"


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, advirtió que hay un silencio de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el accionar de las autoridades chilenas respecto al trato que recibieron periodistas bolivianos en el ejercicio de su profesión en Chile.

Hay “un silencio de la CIDH muy preocupante cuando ya se ha visto (hasta) una autocrítica de los propios periodistas chilenos que se pronunciaron exigiendo la reparación del hecho y que no existan más de estas restricciones a la libertad de expresión”, dijo.

El pasado 31 de marzo, Tezanos Pinto se trasladó a Washington para presentar ante la CIDH un informe documentado sobre la vulneración de los derechos que sufrieron periodistas bolivianos en Chile y sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo de esa instancia, Paulo Abrão. 

El pasado 8 de abril se conoció que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile envió una carta dirigida a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para expresarle su solidaridad por los atropellos al ejercicio libre del periodismo que sus colegas bolivianos sufrieron en el vecino país.

Sin embargo, ahora advertimos que “también juega en contra (…) que precisamente los países que más aportan a la CIDH reciben un trato más benigno de parte de esta instancia y nos preocupa mucho este tema porque al presente no tenemos una respuesta de la CIDH”, insistió el Defensor, en declaraciones al programa “Que No Me Pierda”.

Agregó que ya se hizo dos notas a la CIDH reiterando su queja por el caso de los periodistas y pidiendo un pronunciamiento de la Comisión. Pero “esperemos que no continúe este silencio muy preocupante”, apuntó.