Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LOS BOLIVIANOS (DOS MILITARES Y SIETE FUNCIONARIOS DE LA ADUANA) FUERON DETENIDOS EN LA FRONTERA ENTRE AMBOS PAÍSES EL PASADO 19 DE MARZO EN EL MOMENTO EN QUE EJECUTABAN UN OPERATIVO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO, AUNQUE EN EL VECINO PAÍS F

Corte Suprema de Chile rechaza recurso de amparo presentado por defensa de bolivianos detenidos

Corte Suprema de Chile rechaza recurso de amparo presentado por defensa de bolivianos detenidos


La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos, detenidos en el vecino país, presentó para tratar de obtener su liberación.

De esta forma, los dos militares y siete funcionarios de Aduana Nacional, acusados de “robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando” seguirán presos en el penal de Alto Hospicio.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

“Vemos con extrema preocupación esta situación (…) aguardamos que la justicia chilena actúe en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso”, dijo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, antes de conocer la determinación de la Corte chilena.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, llamó el domingo a las autoridades judiciales de Chile a actuar con objetividad sobre este caso. 

“Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran la justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar su libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad”, remarcó.

El pasado sábado se conoció que hasta el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman, expresó su interés por la detención de los nueve bolivianos porque esa situación hizo que Bolivia impulse una fuerte ofensiva ante entidades internacionales.

Según un reporte del periódico “La Tercera” de Chile, el miércoles 19 de abril, Grossman se comunicó vía teléfono con el subsecretario del Interior de ese país, Mahmud Aleuy, y le manifestó su preocupación por la situación jurídica de los bolivianos.

Los bolivianos fueron detenidos en la frontera entre ambos países el pasado 19 de marzo en el momento en que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando, aunque en el vecino país fueron acusados de robo.

El 22 de marzo los bolivianos fueron enviados al penal de Alto Hospicio.

El Defensor remarcó que los argumentos de la imputación contra los nueve bolivianos son muy forzados y no son sostenibles en el tiempo.