Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LA OPOSICIÓN COMENZÓ A CONCENTRARSE DESDE LA MADRUGADA EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAÍS. Y YA REALIZA BLOQUEOS Y PIQUETES EN RUTAS Y AVENIDAS CONTRA EL GOBIERNO.

Comenzó el "Gran Plantón" en Venezuela

Comenzó el "Gran Plantón" en Venezuela





Después de un domingo de relativa calma, marcado por la expectativa que genera la continuidad de la protesta este lunes, los venezolanos dieron inicio hoy --con mucha concurrencia-- a otro día agitado con el "Gran Plantón" nacional, una nueva modalidad implementada por la oposición para repudiar al gobierno de Nicolás Maduro



Esta protesta consiste en mantenerse en un sitio estratégico durante todo el día, en todos los estados del país. En algunos sitios, los venezolanos se concentraron desde la madrugada. El plantón comenzó las 10 (11 de Argentina), y ya se registraron algunos disturbios en la zona este de Caracas, donde la policía reprimió a un grupo de manifestantes.

Algunos comercios prefirieron no abrir directamente. La protesta se siente también en las escuelas, ya que son varias en las que no se da clases.

Desde el gobierno insisten en que será un día normal. En los canales de televisión oficial insisten en que es una movilización de“la derecha” y “de los terroristas”, como los califica el chavismo.

El centro de la manifestación será, como siempre, en la capital. A partir de las 10 comienza el plantón en el Distribuidor Altamira, un punto neurálgico de Caracas.

Cuatro demandas

Allí, dirigentes de los gremios, de instituciones sociales y de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática darán discursos donde reafirmarán las cuatro exigencias fundamentales que la coalición opositora le hace al gobierno chavista.

Primero, reclaman respeto a la autonomía y competencias de la Asamblea Nacional, que el oficialismo pretende disolver. Segundo, la libertad de los presos políticos. Tercero, abrir un canal de ayuda humanitario ante la crisis. Y finalmente exigen un cronograma electoral concreto.

En este clima de indignación popular, se teme una reacción desmedida de las fuerzas de seguridad. Tanto el Parlamento como los dirigentes políticos le pidieron a los venezolanos ir preparados con agua y algunos alimentos porque está previsto que la actividad se realice durante todo el día.

Otra muerte

Ayer murió una mujer que había recibido un botellazo lanzado desde un edificio cuando manifestaba a favor del oficialismo, lo que eleva a 22 las víctimas fatales en estas dos semanas de protestas.

Elevando aún más la división que vive en el país, Maduro acusó a la oposición de promover la violencia. En un mensaje confuso, el mandatario venezolano dijo que se propone llevar el proceso político que encabeza a una "nueva etapa" con un "nuevo desencadenante histórico", sin aclarar a qué se refería.

Pero lo más grave es que advirtió que habrá "una paz con revolución, o no habrá paz en Venezuela ni en América latina". La oposición temen que esas palabras anticipen una fuerte represión.