Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Madre de uno de los detenidos en Chile aguarda con optimismo fallo de la Corte Suprema de Justicia

Madre de uno de los detenidos en Chile aguarda con optimismo fallo de la Corte Suprema de Justicia


Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla, uno de los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en Chile, expresó el lunes que aguarda con optimismo el fallo que dicte la Corte Suprema de Justicia del país trasandino.

"Los abogados han puesto mucho de su parte, nos han hablado para que no desesperemos, que todo están haciendo según las leyes de Chile. Estamos muy optimistas, yo en especial estoy optimista, de que tal vez el fallo que hoy se va dar sea positivo, estoy bien optimista", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.  

El viernes, la Corte Suprema de Justicia de Chile aplazó para esta jornada la respuesta a la petición de liberar a los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana.

Rada destacó que el apoyo del Gobierno de Bolivia, de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y de otros organismos internacionales contribuyó para que los bolivianos detenidos sientan "confianza y optimismo" para salir libres y retornar al país para trabajar. 

El 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando combatían a contrabandistas, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

La madre de Carl apuntó que los bolivianos detenidos están acatando las leyes y reglas del penal de Alto Hospicio de Chile.