Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA UMSA QUIERE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS E INSTANCIAS DE PODER RENUNCIEN AL PERMANENTE INTENTO DE DOMINAR Y CONTROLAR LOS TRIBUNALES MEDIANTE EL NOMBRAMIENTO DE SUS ALLEGADOS.

UMSA pide un acuerdo nacional para garantizar elecciones judiciales sin intromisión política

UMSA pide un acuerdo nacional para garantizar elecciones judiciales sin intromisión política

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó la necesidad de establecer un acuerdo nacional entre organizaciones políticas, sistema universitario nacional, el Gobierno y la Asamblea Legislativa para garantizar que las próximas elecciones judiciales se realicen sin intromisión política y de manera transparente.

Este “gran acuerdo nacional por una nueva justicia en Bolivia” busca la “consolidación de un verdadero proceso de transformación”, cita un comunicado oficial de la UMSA, que está firmado por su rector Waldo Albarracín.

“La disponibilidad para viabilizar este acuerdo, será la prueba de la voluntad política existente para promover un nuevo sistema, lo contrario significa que se presente mantener viejos mecanismos que atentan el estado de derecho, debilitan la democracia y someten a la ciudadanía a una situación de permanente vulnerabilidad de sus derechos”, remarca el documento.

La UMSA quiere que los partidos políticos e instancias de poder renuncien al permanente intento de dominar y controlar los tribunales mediante el nombramiento de sus militantes.

Asimismo busca que se garantice “la preselección y posterior elección de los y las mejores juristas del país que ejerzan un nuevo y distinto liderazgo ante el conjunto de jueces, induciendo a éstos a desarrollar sus tareas con sentido de justicia, sensibilidad humana, ética profesional, priorizando el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales en todos los procesos”, agrega el comunicado.

La Asamblea Legislativa decidió que en el proceso de preselección de postulantes a los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura participen esta vez miembros del sistema universitario nacional.

La UMSA considera que esta participación del sistema universitario en la evaluación de los aspirantes “puede ser una alternativa que coadyuve a la despolitización del proceso, pero siempre y cuando su participación sea protagónica y no se convierta en una figura decorativa que legitime una selección sesgada de candidatos”.

En ese sentido, se debe “permitir que la comisión de profesionales, representando a las universidades, monitoreen la preselección de postulantes garantizando la habitación de personas sin ninguna vinculación política partidaria, con los méritos académicos necesarios y una trayectoria con credibilidad ciudadana y solvencia moral”, destaca el pronunciamiento.

Asimismo, la UMSA aclara que está dispuesta a participar en este proceso siempre y cuando se cumplan estas premisas.