Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

30 operativos de Mochila Segura bajan el microtráfico

30 operativos de Mochila Segura bajan el microtráfico



En dos meses y medio de ejecución del Plan Mochila Segura, en la ciudad de Cochabamba, se realizaron 30 operativos en unidades educativas y, según las autoridades de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), “hubo una clara disminución del microtráfico y una mayor colaboración de parte de los estudiantes”.

El director interino de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jhonny Bustamante, afirmó que el microtráfico no ha desaparecido, pero durante los operativos ejecutados se ha encontrado una menor cantidad de marihuana y otras drogas entre las pertenencias de los estudiantes.“En la gestión anterior, tuvimos que remitir a la FELCN casos de estudiantes que portaban entre 50 a 100 gramos de marihuana. Ahora, si bien se detectan algunos casos, son de uno a tres gramos”, dijo la autoridad. Por su parte, el director de la FELCN, Lizandro Patiño, coincidió en que este año “se ha observado que los estudiantes ya están tomando conciencia y que, en muchas oportunidades, ellos son los primeros en alertar acerca de personas que ofrecen drogas u otras irregularidades tanto en el interior de sus colegios, como en las afueras.

Hay que recordar que el Plan Mochila Segura fue creado con el objetivo de prevenir que adolescentes porten sustancias controladas, armas blancas o de fuego, material pornográfico y bebidas alcohólicas. De esa manera, evitar la violencia.

Línea de alerta

La FELCN solicitó a los estudiantes, y a la población en general, denunciar irregularidades a la línea gratuita 800101114.