Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

INNOVACIÓN Y FINANZAS

Gestión de innovación en la banca

Gestión de innovación en la banca
Como había pronosticado en varios artículos, la banca ha iniciado programas de innovación y digitalización de sus servicios, no como una moda, sino como respuesta a la reducción de márgenes por la alta competencia y un marco regulatorio adverso.

Hay bancos que han organizado sus áreas de innovación y tecnología, otros han creado una gerencia de innovación, otro ha organizado con la comunidad de desarrolladores una hackathon en la búsqueda de aplicaciones financieras o la conformación de nuevas empresas (start ups), otro banco ha anunciado la creación de un laboratorio de innovación, entre otras iniciativas.

Lo cierto es que este fenómeno ha empezado a dar sus primeros resultados en el mercado. Por ejemplo, el BCP recientemente ha lanzado una aplicación que permite realizar compras en comercios y pagar servicios como luz, agua y teléfono. El Banco Nacional ha creado un sistema de inteligencia artificial denominado Carlitos BNB, que permite al usuario averiguar información sobre productos, servicios, ubicación agencias y cajeros. El Banco Unión ha creado una aplicación que permite el pago de impuestos en su red de cajeros automáticos, para facilitar estos trámites y aumentar recaudaciones. El Bisa ha creado el POS sin tarjeta, que permite la compra a través de celulares, sin necesidad de una tarjeta, siguiendo la línea del cajero sin tarjeta.

Sin embargo, para que la innovación no sea un hecho aislado o fortuito en la banca, es necesario gestionar la innovación, bajo un programa que permita un mayor crecimiento de negocios, mejore su eficiencia y aumente la competitividad. Para ello, es necesario crear una plataforma que sistematice y apoye la optimización de las actividades relacionadas con la innovación.

No existe una sola receta para este propósito, todo banco es un mundo diferente, pero existen modelos que definen directrices o aportan un marco de referencia. Desde mi experiencia en el ámbito bancario, me permito sugerir algunos tips que pueden ser muy útiles a la hora de implementar un programa de innovación.

Lo primero es que la dirección y alta gerencia asuman un compromiso para gestionar la innovación como un área estratégica, definiendo políticas y objetivos relacionados con la fórmula I+D+i en la organización, comunicando y asumiendo los riegos que significa implementar este programa. Luego, es importante definir los recursos humanos, de infraestructura y materiales, además del conocimiento que se involucrará en este modelo de gestión, fomentando la creatividad y el desarrollo de capacidades. También es importante desarrollar capacidades para analizar el entorno y la competencia nacional e internacional para aprender los casos de éxito y fracaso en el mundo financiero, disponiendo de los medios y recursos de información y comunicación. Otra área fundamental es el análisis interno con el fin de identificar los recursos humanos más idóneos para fortalecer el proceso y detectar los problemas y oportunidades para la organización. Luego hay que crear mecanismos que permitan generar y seleccionar las mejores ideas y soluciones para innovar en nuevos productos o servicios o modelos de negocio. Otra definición importante es crear mecanismos que permitan hacer la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos de innovación. Finalmente, es necesario medir los resultados como consecuencia de las actividades de innovación.

Es bueno saber que el camino de la innovación es uno lleno de piedras. Hay éxitos y fracasos, pero es el camino a seguir. Debemos seguir el consejo: “Fracasa rápido, fracasa pronto, pero, sobre todo, fracasa barato”.