Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:34

OPS socializa vacuna del VPH en Cochabamba

OPS socializa vacuna del VPH en Cochabamba
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba socializó y defendió ayer la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el evento, realizado en el colegio Alemán Santa María, la OPS explicó que la vacuna tiene una eficacia comprobada mayor al 90 por ciento con el esquema de dos dosis y aseguró que hay evidencias de que previene la infección por los principales agentes oncogénicos en las mujeres.

Sin embargo, el presidente de Andecop, Genaro Durán, reconoció que existe resistencia a la vacuna de parte de algunos padres de familia, principalmente en el sector privado.

Los estudios realizados para el licenciamiento de la vacuna y su utilización en varios países, según la OPS, han demostrado alta seguridad, prácticamente sin reacciones adversas moderadas o severas y sin afectar de manera alguna la sexualidad y fecundidad de las personas vacunadas.

La OPS admitió que a lo largo de estos años el uso de nuevas vacunas ha despertado inquietud y desconfianza en algunos sectores de la población a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que en todos los casos, las campañas contra las vacunas han sido infundadas y la información que se maneja por estas fuentes carece de toda validez científica.