Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Diputados aprueban ley que sube a 9 número de magistrados del TCP

Diputados aprueban ley que sube a 9 número de magistrados del TCP




El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto que plantea reformas e incorporaciones a las leyes del Órgano Judicial, de Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), orientadas a agilizar y transparentar el proceso electoral de altas autoridades del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Según un boletín de la Cámara de Diputados, el proyecto señala que la sala plena del Tribunal Constitucional estará conformada por nueve miembros titulares, dos más de la cantidad actual; en tanto que el Tribunal Agroambiental estará constituido por cinco (antes con siete) y el Consejo de la Magistratura por tres (antes con cinco) y la cantidad de nueve autoridades del Tribunal Supremo de Justicia se mantiene".



OPOSICIÓN La oposición abandonó el debate, denunciando que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó, una vez más, su rodillo parlamentario para aprobar esa norma fundamental para el Órgano Judicial y para las próximas elecciones de magistrados.

Respecto de las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, el proyecto establece que la elección del TCP se realizará en nueve circunscripciones departamentales; en cada una de ellas se elegirá a una o un magistrado titular y un suplente.

También establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionará hasta cuatro postulantes para cada departamento en dos listas separadas de hombres y mujeres, garantizando que el principio de equidad de género y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista.

En cuento al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, las elecciones se realizarán en circunscripción nacional, para los que la ALP preseleccionará a 14 postulantes, en el primero caso y 10 para el segundo.

En ambos casos los legisladores deberán garantizar que el 50 por ciento sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, éstas tienen que ver con la difusión de méritos de los postulantes, proceso que se desarrollará dentro de los 45 días previos a la votación, prevista para el 22 de octubre, y que estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, quien estará encargado de aplicar una estrategia comunicacional.

Las modificaciones a esa norma habilitan a los medios de comunicación a generar espacios informativos, de diálogo y de opinión sobre el proceso electoral o las postulaciones.