Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Chile aplaza respuesta al amparo por 9 bolivianos

Chile aplaza respuesta al amparo por 9 bolivianos
LA PAZ La Corte Suprema de Justicia de Chile aplazó ayer la respuesta a la petición de liberar a nueve bolivianos encarcelados en ese país hasta el lunes, informó el abogado Roberto Celedón, en alusión al amparo constitucional que presentó Bolivia.

"La decisión de la Corte Suprema se pospuso hasta el lunes", dijo a La Razón.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron detenidos en un incidente fronterizo cuando combatían a contrabandistas el 19 de marzo, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en Iquique.

Chile sostiene que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones; en contrapartida, Bolivia denunció que sus funcionarios fueron "secuestrados" por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

"Tengo convicción de que los delitos imputados son inexistentes, que se trata de funcionarios públicos que estaban cumpliendo funciones de su competencia", afirmó en días anteriores Celedón, jurista chileno que asesora al Estado boliviano en ese caso.

Autoridades y legisladores del MAS lamentaron que la audiencia haya sido postergada.