Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Fabriles piden incremento salarial de 15 por ciento

Fabriles piden incremento salarial de 15 por ciento
LA PAZ El sector fabril del país planteó un incremento de 15 por ciento al haber básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional para este año, informó ayer el dirigente Vitaliano Mamani.

"Ellos plantean un 20 por ciento al mínimo nacional y un 15 por ciento al básico de los trabajadores, esa es una posición del sector fabril", dijo a los periodistas.

La pasada semana el Gobierno anunció que está dispuesto a incrementar un 6 por ciento al salario mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico, planteamiento que fue rechazado por la COB.

Mamani, también secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), agregó que la propuesta de los fabriles será transmitida al presidente Evo Morales en la reunión fijada para el 26 de abril para negociar el alza de sueldos.

También adelantó que la COB planteará al Primer Mandatario debatir el porcentaje del incremento salarial en base a la canasta familiar de 8.300 bolivianos que hizo el ente matriz de los trabajadores hace siete años, conjuntamente con la Universidad Mayor de San Andrés.

"La comisión económica va a plantear al presidente un incremento en base a la canasta familiar. Ojalá hasta ese día el ministro de Economía (Luis Arce) nos enseñe cuál es la base real de la canasta familiar”.