Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

AYER, AUTORIDADES BOLIVIANAS Y DE URUGUAY SUSCRIBIERON UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MONTEVIDEO.

Evo confirma que Uruguay se unió al proyecto del tren bioceánico

Evo confirma que Uruguay se unió al proyecto del tren bioceánico


El presidente Evo Morales confirmó este viernes que Uruguay se sumó al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que busca atravesar Sudamérica.

“#Uruguay se une al #TrenBiocéanico, un gran proyecto de integración del Siglo XXI. Un moderno #QhapaqÑan para la unidad de nuestros pueblos”, escribió Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, recibió en su país a una delegación boliviana integrada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el embajador de Bolivia, Benjamín Blanco, entre otros, y en el encuentro se suscribió un memorando de entendimiento.


“El objetivo de este acuerdo es impulsar el comercio y profundizar la relación de negocios entre ambos países, que fomente el desarrollo gradual de la infraestructura binacional a través de inversiones públicas y privadas, necesarias en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que buscará atravesar el continente sudamericano y que ya cuenta con Perú y Paraguay como aliados estratégicos. En esta oportunidad, se concreta el apoyo de Uruguay en el desarrollo de este megaproyecto ferroviario”, cita un comunicado de la Presidencia de Uruguay.

Rossi dijo que Uruguay, a través de ese acuerdo, es consecuente con sus definiciones de fortalecimiento del proceso de integración regional, que su país promueve desde hace mucho tiempo a través del desarrollo de una infraestructura en América Latina. 

En ese sentido, Rossi señaló que este proyecto de unión de los dos océanos (Pacífico y Atlántico) es significativo para todo el continente y por lo tanto, Uruguay debe participar y aportar en su desarrollo.

Alemania, Suiza y China expresaron su interés en financiar esta “megaobra”.