Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

SEGÚN EXPLICÓ EL ASAMBLEÍSTA AMILCAR BARRAL, LOS REGISTROS MUESTRAN QUE EL SEÑOR COLQUE PRESENTÓ UNA CARTA EL PASADO 10 DE FEBRERO A LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO Y EN ELLA DICE: “PARA

Barral analiza una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la entrevista a Zapata

Barral analiza una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la entrevista a Zapata


El diputado opositor Amilcar Barral abrió este viernes la posibilidad de presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investiguen y se esclarezcan los pormenores de la entrevista a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en el penal de Miraflores.

“Estamos analizando (iniciar) un proceso ante el Ministerio Público, me reuniré con el senador (Edwin) Rodríguez y gente de la bancada para ver de qué manera tenemos que proceder en este caso”, dijo Barral.

El pasado 19 de febrero la red ATB difundió una polémica entrevista realizada a Zapata y entonces no se reveló la identidad del periodista que accedió al penal ni los detalles de cómo se obtuvo el material.

Ese hecho generó una ola de críticas, principalmente en redes sociales, y horas después el director de ese medio, Jaime Iturri, salió a aclarar que ese medio de comunicación sólo había “comprado” el material y que él editó el contenido que se mostró al público.

Ayer, Barral reveló finalmente documentación que identifica al periodista y camarógrafo que accedieron a la cárcel en dos ocasiones para entrevistar a Zapata.

José Luis Colque Jiménez, que actualmente trabaja en el canal estatal Bolivia Tv, y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo fueron las personas que entraron al penal para realizar la entrevista a Zapata.

Ahora Barral sospecha que esas dos personas accedieron con facilidad al penal a través de un posible “tráfico de influencias”. 

“Estamos viendo es que este señor (Colque) tiene mucha muñeca o hay tráfico de influencias, para que el mismo día que él pidió entrar (a la cárcel) la directora de Régimen Penitenciario le autorizara para que vaya y haga la entrevista. (…) Todo pasó en cuestión de horas porque se la debía difundir sí o sí el material antes del 21 de febrero”, fecha en que se recordó el primer año del referendo constitucional en el que el oficialismo perdió en su intención de abrir la Carta Magna para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales, dijo el opositor en una entrevista concedida a Cadena A. 

Barral advirtió que en este caso se produjo una “inusual” diligencia para obtener la entrevista con Zapata porque usualmente para lograr una entrevista con un privado de libertad no se logra la autorización en cuestión de horas.  

“Pedir una entrevista con algún preso, más si es político, y que además te dejen entrar con cámaras, luces y todos esos equipos es muy difícil”, remarcó.

Asimismo sostuvo que “este señor (Colque) entró días antes como funcionario de Gobierno” y por eso es que ahora el político opositor quiere denunciar ante la Fiscalía para que se investigue el caso.  

Colque fue director de radio Kawsachun Coca que tiene sus instalaciones en el Trópico de Cochabamba y actualmente es periodista del canal estatal Bolivia Televisión (BTV) en Cochabamba. El canal estatal, en las últimas horas y mediante un comunicado, aseguró que esta persona aún no trabaja en ese medio en la fecha en que entrevistó a Zapata.

El diputado señaló que de ser cierta esa información de Bolivia TV, entonces el periodista fue “premiado” por el canal estatal por hacer la entrevista a Zapata y quien en el material audiovisual grabado en el penal se dedicó a acusar a opositores de armar la historia sobre el “hijo” inexistente del presidente Morales y ella.

Pero “lo que nadie me saca de la cabeza es que se utilizó (los equipos) de Canal 7 (para la entrevista), pero si se presentaba (la entrevista) por el mismo Canal 7 hubiera sido muy evidente que el tema era político, y el primer `atahuatos´ que se presentó para presentar la entrevista fue Iturri diciendo que se trataba de una cláusula de confidencialidad, cómo puede ser confidencialidad si estamos hablando de alguien que entró a la cárcel con muchas facilidades y no ha ido a una casa particular”, manifestó. 

En ese sentido, el político también pidió a Iturri aclarar cómo y en qué circunstancias le “vendieron” el material. “Lamentablemente un medio de comunicación muy reconocido por muchos años, ha sido involucrado por su director para involucrar a este show”, apuntó.