Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE QUILLACOLLO COMENZÓ EN MARZO A EJECUTAR EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA PARA IMPULSAR EL TURISMO LOCAL Y NACIONAL EN EL AÑO NUEVO ANDINO Y EN URCUPIÑA.

Planta acuática ataca Cotapachi y agua baja 3 centímetros por día

Planta acuática ataca Cotapachi y agua baja 3 centímetros por día



Una nueva planta acuática, cuyo nombre es desconocida, invadió desde hace dos semanas la laguna de Cotapachi, en Quillacollo, y ocupó el 30 por ciento del espejo de agua.

Entre tanto, un informe técnico, al que OPINIÓN tuvo acceso, reveló que el nivel del agua de la laguna baja un promedio de 3 centímetros cada día.

“Más sacamos, más se llena de plantas la laguna, no sabemos qué hacer”, dijo el subalcalde de Cotapachi, Lucio Montes.

“Hace dos semanas no había ni una planta de éstas”, dijo otro funcionario municipal, sujetando el arbusto acuático en sus manos.

La nueva planta empezó a crecer en el sector sud de la laguna, donde habitan centenares de aves desde hace 15 días.

“El viento y la corriente del agua se encargaron de expandir la planta acuática en varias zonas la laguna”, explicó el funcionario municipal.

Según datos preliminares de la Alcaldía, la nueva planta fue importada por las aves que visitan la zona durante el último periodo de migración, antes del invierno.

El Subalcalde de Cotapachi explicó que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está investigando el origen de esta planta (su nombre) y ver la posibilidad de eliminarla.

Sin embargo, Montes reconoció que intentaron erradicar la nueva planta, pero esta se multiplicó y se extendió en la laguna.

DURO REVÉS La presencia de la nueva planta acuática es un duro revés al plan de recuperación de la laguna de Cotapachi por parte de la Alcaldía de Quillacollo.

Ese municipio buscaba convertir el espejo de agua en una zona atractiva para el turismo local, nacional e internacional en las actividades del Año Nuevo Andino y en Urcupiña.

A solo unos metros de la zona, se encuentra el Calvario y las qollqas incaicas, dos sitios turísticos muy reconocidos en Cochabamba.

BASURA El sector noreste de la laguna de Cotapachi está llena de basura y es intransitable por el olor nauseabundo que provocan los residuos sólidos.

Pese a un aviso municipal que advierte a los vecinos que echar basura tiene una multa de 2.000 bolivianos, la zona está llena de residuos sólidos esparcidos en el ingreso a la laguna.

En los bordes del espejo de agua, sobre todo en el sector sud, existe acumulación de basura, principalmente de botellas plásticas, bolsas y llantas.

La planta acuática se ha multiplicado tanto en los últimos días que un bote tiene muchas dificultades para moverse dentro el agua.

El experto en biología y fotógrafo de vida silvestre, Froi Heredia, considera que la “desoxigenación del agua es el terreno propicio para este tipo de plantas”, provocado principalmente por el exceso de basura y la contaminación del terreno.

PROFUNDIDAD Los datos del municipio señalan que el sitio más profundo de la laguna es de un metro con 50 centímetros.

Un grupo de profesionales mide la profundidad de laguna todos los días. Ese análisis, permitió establecer que el nivel del agua baja cada día tres centímetros.

A este fenómeno se debe añadir que la época de las lluvias han terminado y que Cochabamba, como gran parte del país, ha ingresado en la época seca.

Apuntes

La misteriosa planta, se confunde con los repollitos (macrófitas) de la zona y su expansión avanza rápidamente en todas direcciones.

Apuntes.



Ubicación

La laguna de Cotapachi se encuentra ubicada en el Gobierno Municipal de Quillacollo, detrás del cerro Cota, en la zona del Calvario.

Distancia y extensión

La laguna de Cotapachi está distante a 14.5 kilómetros de Cercado .

El espejo de agua tiene una extensión de 117 hectáreas y su nombre, según datos de la Alcaldía, proviene del aymara que significa “laguna vieja”.

Plan de recuperación

El plan de recuperación de la laguna de Cotapachi comenzó en marzo de este año, cuando se inició la reapertura y el dragado de los afluentes de acceso de agua a la laguna.

Trabajos de limpieza

El Gobierno Municipal de Quillacollo movilizó maquinaria pesada para destapar los canales y los ríos.

Funcionarios municipales de

obras públicas y voluntarios del regimiento militar de Cotapachi realizaron trabajos de limpieza en los alrededores de la laguna.

Trabajos de limpieza

El Concejo Municipal de Quillacollo emitió en 2009 la ordenanza municipal 98/2009 que declara Patrimonio Natural y Ecológico a la laguna de Cotapachi.