Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA COMPAÑÍA ITALIANA DEFIENDE LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y PIDE AL GOBIERNO BOLIVIANO NO ANULAR EL CONTRATO DE COMPRA DE LA MAQUINARIA.

Drillmec dice que Achá autorizó los taladros, pero YPFB lo niega

Drillmec dice que Achá autorizó los taladros, pero YPFB lo niega



La empresa italiana Drillmec aseguró que el contrato para la compra de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue "transparente" y la fabricación de la maquinaria requerida fue autorizada por el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, por ello, pidió su cumplimiento comprometiéndose a colaborar con las investigaciones para verificar la legalidad del proceso.

Sin embargo, en respuesta, YPFB rechazó la participación directa de Achá en ese contrato.

COMUNICADO "A través de YPFB, exhortamos al Gobierno al fiel cumplimiento del contrato y orden de proceder que refrendó la empresa estatal boliviana, porque como lo recalcó en más de una oportunidad el propio presidente ejecutivo de la compañía, Guillermo Achá, todo el proceso de adjudicación del contrato para la compra de los equipos de perforación para el Estado boliviano fue completamente transparente", señala una solicitada de Drillmec, publicada ayer.

Enfatiza, “una muestra de esta situación constituye la correcta  firma del contrato con YPFB  y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana”.

La firma italiana sostiene que, "en sujeción a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la transparencia y acceso a la información, compatible con las políticas y buenas prácticas de gobierno corporativo que sustenta Drillmec SpA, está dispuesta a colaborar, coadyuvar y profundizar en todas las investigaciones destinadas a esclarecer y verificar la legalidad, transparencia y correcta adjudicación del proceso ejecutado por YPFB, en 2016".

La empresa italiana remarcó que tienen más de 100 años de experiencia en el desarrollo de la técnica e industria de los hidrocarburos, con alrededor de 500 equipos de perforación vendidos en todo el mundo, por lo que rechazó cualquier insinuación de presuntos actos ilegales en el proceso que condujo a la adjudicación del contrato de compra de los tres taladros.

RESPUESTA Tras conocer el comunicado, YPFB aseguró que Drillmec “falta a la verdad” respecto a la autorización para la fabricación de tres equipos de perforación.

 “Al respecto, se aclara a la opinión pública que la Presidencia Ejecutiva de la estatal petrolera, en ningún momento fue representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación”, dice en otro comunicado.

También explica que el contrato fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF)  y la Orden de Proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

 “Conforme a lo señalado precedentemente, se evidencia que la empresa Drillmec SpA falta a la verdad respecto a hechos que son de su conocimiento, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan”, concluye.

Investigación

El Gobierno presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra 15 altos funcionarios de YPFB por la presunta adjudicación irregular para la compra de tres taladros de Drillmec.