Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LAS MARCHAS CONTRA EL GOBIERNO CONTINUARON AYER. LA GUARDIA NACIONAL IMPIDIÓ EL AVANCE DE LOS MANIFESTANTES. LOS ANTICHAVISTAS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES.

Asesino de joven milita en la oposición y agudiza polémica

Asesino de joven milita en la oposición y agudiza polémica



El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró ayer que Iván Pernía (31 años), detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de Paola Andreina Ramírez Gómez, en el estado Táchira, milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado.

Reverol afirmó que, a través de las investigaciones, "se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos" que fueron "más de 20" lo que, a juicio del ministro, "evidencia que fue de manera planificada". Machado acusó a Reverol de usar la muerte de Paola para calumniar a la dirigencia opositora. La joven, de 23 años, transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora el miércoles, cuando recibió un disparo.

"Se evidencia que este crimen fue deliberadamente planificado, ya que el detenido de manera premeditada distorsionó el sitio del suceso, recogió en el lugar 27 conchas (casquillos) que le fueron encontradas posteriormente y ocultó su arma de fuego entregándosela a otra persona", sostuvo Reverol.

El titular de Interior consideró que el "esclarecimiento" de este asesinato deja en evidencia las "infames y tendenciosas" acusaciones del gobernador opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, que responsabilizó al Gobierno venezolano de la violencia y las muertes durante las manifestaciones. Ramírez es una de las ocho víctimas fatales en disturbios, desde el 4 de abril en Venezuela. Reverol anunció que los cuerpos de seguridad del Estado tienen adelantadas algunas investigaciones sobre las otras dos muertes por bala ocurridas el miércoles en el marco de las protestas: del adolescente Juan José Moreno y de un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), "asesinado por un francotirador", según el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

Ayer, un tribunal ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en las protestas en el estado de Lara, el pasado 11 de abril.

Asimismo, continuaron las marchas opositoras por el respeto a la Asamblea, elecciones generales y libertad de los 585 detenidos. La Guardia Bolivariana impidió que los manifestantes lleguen a oficinas del Defensor del Pueblo.

La oposición convocó a una marcha del silencio el sábado y a un gran plantón el lunes. El presidente Nicolás Maduro señaló que recibió mensajes enviados por medio de distintos canales de parte de la oposición para retomar el diálogo con el Gobierno. Solicitó investigar a la filial en el país de la empresa de telecomunicaciones española Movistar, a la que acusó de haberse sumado a la "convocatoria golpista".

Alertó que supuestamente se está preparando una "matanza" contra los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que exhibirá las grabaciones, videos y "todos los secretos" sobre el proceso de paz en ese país.

Diálogo

La Organización de Naciones Unidas pidió a Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo.

500 Mil dólares donó PDVSA a Trump

NUEVA YORK Una filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA donó medio millón de dólares para los festejos ligados a la investidura presidencial de Donald Trump, según un documento oficial. La cadena financiera CNBC, que difundió primero este dato, destacó que el dinero aportado por la filial, Citgo Petroleum, fue para el acto de investidura de Trump, el 20 de enero, que obtuvo 106.71 millones de dólares en donaciones.

General Motors cesa operaciones

CARACAS

La ensambladora General Motors de Venezuela (GMV) anunció que cesará sus operaciones en el país caribeño como consecuencia de un embargo judicial, que calificó de "ilegal", y aseguró que liquidará a la totalidad de los 2.678 trabajadores de acuerdo a la regulación venezolana. El martes, la planta fue “sorpresivamente tomada” por las autoridades públicas.

Evo denuncia el plan del “imperio” 

LA PAZ

El presidente Evo Morales advirtió que el plan del "imperio" es derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas. "El plan del imperio es derrocar a Pdte. constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas", escribió. Según Morales, Venezuela sufre un intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha alineados con intereses extranjeros.