Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Trump acusa a Irán de incumplir pacto nuclear

Trump acusa a Irán de incumplir pacto nuclear

WASHINGTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que Irán "no está cumpliendo el espíritu" del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con seis potencias, a pesar de que su Gobierno certificó esta semana que Teherán sí ha respetado hasta ahora sus compromisos bajo el pacto multilateral.

"(Los iraníes) No están cumpliendo el espíritu del acuerdo", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

"Y estamos analizándolo muy cuidadosamente, y tendremos algo que decir sobre esto en un futuro no muy lejano", añadió.

El Mandatario ha ordenado a su equipo una revisión del acuerdo nuclear, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que durará 90 días, según anunció esta semana el Departamento de Estado.

"Están haciendo (los iraníes) un daño tremendo al acuerdo que se firmó. Fue un acuerdo terrible, nunca debió haber sido firmado, y no debió haber sido negociado de la forma en que se negoció", subrayó Trump.

Durante su campaña, Trump tachó de "el peor acuerdo jamás alcanzado", al suscrito entre Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia sobre restricción a las armas nucleares.