Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

CANDIDATOS DEBEN PRESENTARSE DESDE EL MARTES

Conozca los requisitos para postularse a magistraturas

Conozca los requisitos para postularse a magistraturas


La Asamblea Legislativa recibirá desde el martes 2 de mayo las postulaciones para ciudadanos que pretendan ocupar los cargos judiciales más altos en Bolivia.

Entre los postulantes, la Asamblea realizará un proceso de preselección de los candidatos que serán puestos a consideración del voto popular en octubre, cuando se elegirán 9 miembros del Tribunal Supremo de Justicia, 9 del Tribunal Constitucional Plurinacional, 5 del Tribunal Agroambiental y 3 del Consejo de la Magistratura.

A continuación, se describen los requisitos que deben cumplir los postulantes.

De manera general, según el reglamento, hay 10 condiciones que debe cumplir cualquier persona que postule a formar parte de una de esas cuatro entidades.   



También una lista de requisitos específicos que deben cumplir los postulantes, de acuerdo a la instancia que pretenden formar parte.

Para las elecciones judiciales, que están previstas para el 22 de octubre, la Asamblea debe preseleccionar a un número determinado de candidatos de acuerdo al siguiente detalle: hasta cuatro por departamento para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional; 14 a nivel nacional para el agroambiental y 10 para el Consejo de la Magistratura.