Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA ASOCIACIÓN COLMENA JUVENIL INTERVINO EN ESTOS CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD MEDIANTE MODELOS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS SELECTIVA E INDICADA Y DE REINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SOCIO LABORAL.

UNODC apoya programas de inclusión familiar de personas presas con consumo adictivos

UNODC apoya programas de inclusión familiar de personas presas con consumo adictivos


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) apoyó la implementación de programas de inclusión familiar y social de personas privadas de libertad con consumos adictivos en los centros de privación de libertad de San Pedro y Qalahuma en La Paz y de Palmasola y CENVICRUZ en Santa Cruz, gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) de la UNODC canalizó recursos de la Unión Europea para que la Asociación Colmena Juvenil implemente el programa “Alas de Libertad: inclusión familiar y social de personas privados de libertad con consumos adictivos”.

El programa Alas de Libertad estuvo orientado a la prevención de recaídas en casos de consumo problemático y al fortalecimiento de habilidades personales y desarrollo de capacidades para la reinserción familiar y socio-laboral de varones y mujeres privados de libertad en los penales de San Pedro y Palmasola y los centros de reinserción social para jóvenes Qalauma (de 16 a 21 años) y para adolescentes con responsabilidad penal CENVICRUZ (de 16 a 18 años). 

La Asociación Colmena Juvenil intervino en estos centros de privación de libertad mediante modelos de prevención del consumo de drogas selectiva e indicada y de reintegración familiar y socio laboral.

El 19 de abril, una comisión de parlamentarios de la Unión Europea visitó el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, con el propósito de conocer “in situ” la implementación del programa “Alas de Libertad: inclusión familiar y social de personas privados de libertad con consumos adictivos” y a sus beneficiarios. 

Representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) acompañaron esta visita y explicaron la organización interna del penal y las circunstancias del hacinamiento en el que viven los reclusos.

En la ocasión, Delia Illanes, Directora Departamental de Régimen Penitenciario, resaltó los resultados que tuvo el programa Alas de Libertad, implementado desde octubre de 2014 a septiembre de 2015. En el programa de prevención selectiva participaron 75 privados de libertad y 41 en el de prevención indicada.

De un total de 116 privados de libertad, quedan actualmente 20 siguiendo el programa, mientras los demás obtuvieron su libertad.

En relación a los modelos de reinserción socio-laboral, la Asociación Colmena Juvenil realizó dos talleres de capacitación de joyería y bisutería, para los cuales el PREDEM compró el material necesario. En los mencionados talleres, participó un 90 por ciento de la población intervenida, la cual continúa realizando esta actividad como parte del proceso y para su propio sostenimiento económico.

El apoyo técnico brindado de la UNODC en Bolivia en el marco del PREDEM permitió mejorar los modelos de tratamiento y atención de personas con consumos adictivos en centros penitenciarios, beneficiando a quienes siguieron voluntariamente el tratamiento y rehabilitación de adicciones como una alternativa para mejorar su vida, la de su familia y de su comunidad.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, recordó que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) señalan que los servicios médicos deberían organizarse en estrecha vinculación con la administración del servicio de salud pública general y de un modo tal que se logre la continuidad exterior del tratamiento y la atención, incluso en lo que respecta al VIH, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y la drogodependencia.