Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Morales y fabriles analizan avance de dos normas sectoriales y el fomento a la industria nacional

Morales y fabriles analizan avance de dos normas sectoriales y el fomento a la industria nacional


El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación de Fabriles de Bolivia analizaron el jueves el avance de las normas de reincorporación y de empresas sociales, además del fomento a la industria nacional, informó el dirigente del gremio, Vicente Pacosillo.

"Hemos sido citados hoy en la mañana, hemos tocado puntos netamente de nuestro sector, el pliego está en manos de la COB, como sector tenemos la ley de empresas sociales y de reincorporación, que como sector habíamos pedido", dijo en conferencia de prensa.

Pacosillo manifestó que para dar celeridad al análisis de las dos normativas se realizarán reuniones permanentes con el ministro de Trabajo y autoridades de otras carteras.

Señaló que el análisis de la norma de reincorporación tiene un avance de 80 por ciento , mientras que en el tema de las empresas sociales dijo que aún debe discutirse con asesores para diferenciar las empresas privadas y públicas.

La primera hace referencia a la incorporación de los trabajadores despedidos injustificadamente a sus fuentes laborales, y la segunda tiene que ver con que los trabajadores administren aquellas compañías que son abandonadas, dependiendo de las condiciones.

"Hay temas que analizar (...), nosotros como sector vamos a pedir de que esto se revise de una vez y pueda acelerarse para el 1 de mayo, sino se puede dar para el 1 de mayo por lo menos para el aniversario de los fabriles se pueda lanzar estas dos normas", mencionó.

El dirigente indicó que en la reunión con el jefe de Estado también se revisó el fomento a la industria nacional frente a la invasión de productos extranjeros.

"La industria china afecta, ha invadido la ropa usada, mata a los textileros", señaló.

Según dijo Pacosillo el tema del incremento salarial y otros que corresponden al pliego petitorio, son tratados por la Central Obrera Boliviana (COB, aunque remarcó que el planteamiento del sector fue de un aumento de 20 por ciento al salario mínimo nacional.