Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

EL HERMANO DEL VICEPRESIDENTE TACHÓ DE “DESCABELLADAS” LAS VERSIONES QUE LO RELACIONAN CON LA AGRUPACIÓN CUYO LÍDER MURIÓ EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS, EL 16 DE ABRIL DE 2009.

Raúl García Linera testifica y niega nexos con el caso Rósza

Raúl García Linera testifica y niega nexos con el caso Rósza



Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, se presentó ayer a declarar como testigo de la defensa en el juicio oral del caso Rósza.

Antes de comenzar el interrogatorio, Gary Prado Araúz, abogado de Alcides Mendoza, justificó el motivo por el que su defendido determinó incluir en la lista de testigos al hermano del Vicepresidente.

“El señor Raúl García Linera ha sido señalado por varios procesados y testigos ofrecidos en el presente proceso como una persona que tiene conocimiento de hechos relacionados con el presente caso y su testimonio puede ayudar a desvirtuar la acusación fiscal en favor de mi defendido”, señaló Prado.

Sin embargo, la tónica de la comparencia de Raúl García Linera ha sido las objeciones constantes presentadas por la Fiscalía para impedir que el testigo responda a las interrogantes de la defensa, señala el diario digital El Día.

La audiencia, a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Santa Cruz. El proceso penal proseguirá hoy.

Desde hace años, desde la oposición se ha mencionado que Raúl García Linera tuvo contactos con Eduardo Rósza, líder de un presunto grupo terrorista que fue abatido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009. En ese incidente también murieron el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. El boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó fueron detenidos en el hotel y ambos fueron liberados luego de autoinculparse.

El caso Rósza tiene 13 enjuiciados, de los cuales 6 ya fueron sentenciados en juicios abreviados; 3 están detenidos y 3 apartados del caso por enfermedad. Hay además 17 prófugos.

En un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de enero del 2011, la senadora Carmen Eva González cuestionaba porqué se excluyó del caso a Raúl García Linera, al que consideraba pieza clave de la novela de ciencia-ficción, tal como calificaba al caso Rósza. “Exigimos que lo investiguen porqué él mantuvo contactos con Rósza, aquí hay que preguntarle al fiscal Soza por qué no convocó a García Linera", dijo la senadora González. Ayer, al final de la audiencia, en declaraciones a los medios de comunicación, Raúl García Linera calificó de “descabelladas” las versiones que lo vincularon con Rósza. “Toda la novela que trabajó Carlos Valverde es bastante descabellada. Muchas veces me he manifestado en redes sociales sobre un atentado tan grande contra la patria, pero de ahí a creérsela, asumir que yo estaba metido, nunca lo he estado”, señaló Raúl García Linera.

También afirmó que su convocatoria como testigo busca “dañar a su hermano”. Negó conocer a Mendoza y a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, otro de los involucrados. Admitió su amistad con el exdirector de Seguridad Carlos Núñez del Prado, también involucrado en el caso Rósza.

CIDH

Elöd Tóásó presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.