Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EXISTEN ATAJADOS Y POZOS SECOS EN LOS ALREDEDORES DE LA REPRESA, QUE HAN REDUCIDO SIGNIFICATIVAMENTE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y LA ACTIVIDAD GANADERA EN ARBIETO, CLIZA Y TARATA.

Angostura solo tiene 31.8 por ciento de agua y termina época de lluvia

Angostura solo tiene 31.8 por ciento de agua y termina época de lluvia



Las agujas del registro de la capacidad del agua de la represa de La Angostura marcan 2.39 metros de una máxima de 7.50, informó ayer con preocupación el dirigente de los regantes del Valle Bajo, Manuel Rocha.

La represa, que tiene una altura de 9.7 metros y abarca 10.5 kilómetros de extensión, solo tiene el 31.8 por ciento de agua de su capacidad máxima, equivalente a 75 millones de metros cúbicos.

A este panorama se debe sumar el informe oficial de de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que coincidieron en señalar que la temporada de lluvias terminó en Cochabamba y que comenzó la época seca, excepto en algunas regiones del Trópico.

La principal causa de la poca acumulación de agua en la represa fue la insuficiente precipitación pluvial en la zona, aunque algunos agricultores apuntan a la grave sequía de 2016.

Rocha explicó que hubo intensas lluvias a principios de año y finales de marzo en la zona, pero fueron insuficientes y el agua no llegó hasta la laguna de la represa.

Un dirigente agricultor, que prefirió no identificarse, denunció que la fuerte sequía de 2016 en el departamento obligó a las comunidades del Valle Bajo, principalmente en Tarata, Cliza y Anzaldo a construir atajados para acumular agua.

“En la época de lluvia, los comunarios han canalizado las aguas de los ríos que alimentan nuestra represa y nos han dejado sin agua”, aseguró.

La falta de agua en la laguna es visible y las orillas han crecido alrededor del espejo de agua, que cada día es más pequeño.

Los pozos de agua, que se encuentran a 100 metros de la laguna se han secado y el 50 por ciento de la producción de haba, arveja, maíz y alfa alfa se ha perdido.

El agua de la represa tiene dos usos básicos, la agricultura y la actividad del turismo a través de las recreaciones náuticas y la comida de pescado.

A los propietarios de restaurantes no les afecta mucho el actual nivel del agua, pero si continúa bajando los juegos recreativos y la navegación estarán en riesgo.

La materia prima de los restaurantes no depende de la laguna, ya que la mayoría de los pescados son comprados en La Paz, Villamontes y el Chapare.

ÉPOCA SECA El meteorólogo de Aasana, Luis Ticona, explicó que en este momento Cochabamba se encuentra en el periodo de transición de la época de lluvias a la época seca.

Explicó que el comportamiento de las lluvias de abril en relación a otros años fue regular y normal.

Sin embargo, el comportamiento de las precipitación y la acumulación de agua promedio en 2017 fue de 14 milímetros, 4 puntos menor que los parámetros normales.

Los valles de Cochabamba, como otras zonas del país, se encuentran en el periodo de transición de la época lluviosa a la época seca, confirmó el funcionario del Senamhi, Rodrigo Contreras.

El Senamhi explicó que las zonas más secas del año en Cochabamba son mayo, junio y parte de julio.

Apuntes

Las aguas bajas de la represa de La Angostura llegaron a su nivel más bajo en los últimos cuatro años y los agricultores temen otro año  de sequía.

Fechas claves.



Mayo de 2016

Los efectos de la sequía en La Angostura se agudizan. Unos 5.800 regantes de siete municipios sufren por la escasez de agua.

Agosto de 2016

Vecinos de Tolata y Arbieto inician una vigilia contra la apertura de las compuertas de La Angostura.

Septiembre de 2016

Después de acordar mediciones del nivel de la represa, las compuertas son abiertas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) evidenció que se superó los 70 centímetros de altura.

Noviembre de 2016

La situación de la represa sigue siendo crítica en el inicio de la temporada de lluvias. Los agricultores decidieron usar bombas de agua para trasladar el poco líquido de la represa hasta sus sembradíos.

Marzo de 2017

La mancomunidad de municipios del Valle Alto alerta que por segundo año consecutivo La Angostura no se llena. A punto de finalizar la época de lluvias no se llegó ni al 50 por ciento de la capacidad de la represa.

Abril 2017

El registro de la cantidad de agua marca 2.39 metros, equivalente al 31.8 por ciento .