Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

SE PREVÉ CREAR UN CONSEJO CONTRA LA VIOLENCIA Y UN SISTEMA PARA CENTRALIZAR LOS DATOS EXISTENTES DE AGRESIONES.

Norma quiere unir esfuerzos para proteger a la mujer

Norma quiere unir esfuerzos para proteger a la mujer



El proyecto de Ley Departamental Integral Contra la Violencia a la Mujer, elaborado por la Asamblea Legislativa Departamental, pretende articular esfuerzos con las instituciones departamentales y los colectivos ciudadanos para preparar programas, estrategias y políticas públicas que resuelvan el problema de violencia de género.

Cochabamba es el segundo departamento del país con más alto índice de agresiones a mujeres, después de La Paz. En lo que va del año, ya se han registrado cuatro feminicidios.

El proyecto de ley establece la conformación de un Consejo Departamental Contra la Violencia a las Mujeres con seis tareas específicas. Deben monitorear, evaluar y proponer proyectos de prevención y atención para erradicar la violencia contra la mujer; coordinar alianzas, promover la capacitación en la temática de género; gestionar financiamiento; reunir información sobre los casos de agresiones y emitir recomendaciones para fortalecer la equidad.

El Consejo también será informado sobre los planes de acción planificados a corto y mediano plazo por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y participará en la elaboración de políticas a largo tiempo en cinco áreas. Estas son: educación, salud, protección social, comunicación y trabajo.

INFORMACIÓN La propuesta también contempla la creación de un sistema Departamental de Información y Estadística sobre la Violencia a la Mujer. El propósito es recolectar, registrar, procesar, sistematizar y difundir datos e información sobre las agresiones. Estos datos servirán como insumos para desarrollar las políticas para terminar con la violencia de género.

La asambleísta Lizet Beramendi dijo que se cuenta con un presupuesto establecido en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que dice que el 10 por ciento del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) debe estar destinado a políticas para resolver esta problemática álgida.

5 Integrantes del Consejo

La Secretaría de Desarrollo Humano, el Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía de Distrito, la Dirección Departamental de Educación y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.