Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Agricultores del Valle Bajo ahora miran las aguas de Albarrancho

Agricultores del Valle Bajo ahora miran las aguas de Albarrancho



Los comunarios del Valle Bajo de Cochabamba reconocieron que las aguas de la represa de La Angostura son insuficientes para regar los cultivos de más de 5.000 agricultores y ahora miran a la Planta de Tratamiento de Albarrancho como una alternativa de riego.

El dirigente de los regantes del Valle Bajo, Manuel Rocha, admitió ayer que las aguas de La Angostura no alcanzarán para regar los campos de cultivo en Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya.

En ese marco, anunció que las compuertas de la represa se abrirán una sola vez este año ya que la acumulación de las aguas fueron muy bajas y solo llegaron a 23.8 millones de metros cúbicos, equivalente al 31.8 por ciento de la máxima capacidad de la represa.

El dirigente recordó que cuando el almacenamiento de agua en la represa fue del 100 por ciento , equivalente a 75 millones de metros cúbicos, la administración de la represa abrió las compuertas en siete oportunidades cada año.

Sin embargo, la sequía de 2016 obligó a los agricultores a mirar otras opciones para alimentar con agua los cultivos del Valle Bajo.

Rocha anunció que pedirá una reunión con los representantes del Gobierno Municipal de Cercado y la Gobernación de Cochabamba para poder utilizar las aguas de la Planta de Tratamiento de Albarrancho.

Aunque Rocha se mostró muy optimista con esta propuesta, reconoció que las negociaciones recién comenzarán la próxima semana.

Asimismo, pedirán a la Gobernación cumplir sus compromisos de perforar pozos para el riego de cultivos de más 5 mil agricultores del Valle Bajo.

Las últimas lluvias registradas en el valle cochabambino no han incrementado considerablemente el nivel del agua de la represa.

Los agricultores de la zona reportaron la pérdida de cultivos y afirman que en los últimos cuatro años no se vivió una tragedia tan grande. Aunque las aguas bajas favorecen a la pesca, varios agricultores se quejaron que tampoco existen muchos peces en la laguna de La Angostura.

ANTECEDENTES La Angostura se inauguró hace 72 años, el 9 de enero de 1945, con el nombre de México, por la cooperación que ese país entregó para la construcción de la represa.

La infraestructura fue construida para beneficiar con riego a más 5 mil productores de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya.