Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

LOS CONSULTORIOS TIENEN ESPACIOS IMPROVISADOS Y PEQUEÑOS PARA LA ATENCIÓN EN UNO DE LOS DISTRITOS MÁS GRANDES DE LA CIUDAD. ES UN SERVICIO MÉDICO DE PRIMER NIVEL.

En centro Venezuela se atiende Tuberculosis en sala de espera

En centro Venezuela se atiende Tuberculosis en sala de espera



Poco después de las siete de la mañana de ayer, había decenas de personas en la sala de espera del centro de salud Villa Venezuela, aguardando para ser atendidas. Estaban acomodadas en sillas, delante de una cortina que separa el ambiente de otro más pequeño, donde se toman los signos vitales, a pocos metros de un letrero pegado en la pared que dice “Tuberculosis”.

El centro de primer nivel, situado en el Distrito 7, en la comuna Valle Hermoso al sur de la ciudad de Cochabamba, es pequeño en relación a la cantidad de habitantes que le corresponde a su área de influencia, más de 13 mil, según la directora Gaby Parada.

Este centro es uno de los 30 de primer nivel que hay en el municipio. La atención es de 8:00 a 14:00 horas. Los fines de semana está cerrado, al igual que los feriados. Parada informó que cada día atienden a un promedio de 50 personas. Aunque estos días son menos porque una médica tiene vacaciones. Ayer entregaron 23 fichas y reservaron algunas para posibles casos de emergencia.

La construcción es de una planta. En las mañanas las sillas de la sala de espera se llenan y los pacientes hacen fila hasta fuera de ese ambiente. Adentro, la temperatura incluso aumenta por la cantidad de gente que hay en el espacio reducido. La admisionista tiene un mesón. Frente a ella están los asientos para la gente que será atendida. Entre esas sillas y las paredes de los consultorios y la farmacia hay cortinas que crean un cubículo donde se toma los signos vitales.

Al fondo, a un par de metros de este espacio, cerca de la Dirección, está el letrero de Tuberculosis. No sería evidente si es que no llega ningún paciente con esta enfermedad. En caso de que así sea, una mampara azul se arma para crear un “ambiente cerrado”, de 1.5 por 1 metro, para la atención respectiva.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, reconoció que, conforme a norma, el área de Tuberculosis “tiene que ser un consultorio separado de los demás”, pero aún no se adecuará la construcción.

“Tenemos que ver de dónde vamos a conseguir más recursos económicos para hacer las casetas de tuberculosis”.

La dirección del centro es también un consultorio. El escritorio dista un metro de la camilla.

Parada explicó que, ante la falta de espacio, deben acomodarse así, “como se pueda”. Destacó que, al menos, existe equipamiento, pero no en los ambientes necesarios.

Al lado de su oficina - consultorio y casi detrás del cubículo para los pacientes está la farmacia. Tiene lo básico para la atención en el primer nivel de salud, aunque ayer faltaba el suplemento Nutribebé para los más pequeños. Para acondicionar este espacio pegaron plásticos negros en las ventanas.

Pasando el cubículo está la puerta de un consultorio. El lugar, con una camilla, mesa y un espacio para esterilización, es también “Emergencias”. La Directora dijo que “cuando llega un caso urgente tiene que salir el paciente para atender al otro”.

Al lado del mesón de admisiones está otro consultorio pequeño que utiliza la profesional del bono Juana Azurduy. Odontología tampoco tiene espacio adecuado.

En un pasillo están los baños, uno para el personal y otro para los pacientes, pero solo este último funciona. El otro sirve de depósito porque se necesitaba el espacio.

La presidenta del Comité de Salud del Distrito 7, Margarita Lozano, explicó que el centro fue construido con recursos distritales, pero no hubo una adecuada planificación para los ambientes. Expresó que el principal problema para la ampliación o una nueva edificación es que no se hizo el cambio de uso de suelo, porque el terreno figura como área verde.

También pidió que haya más recursos humanos, incluso para ampliar los horarios de atención. Los médicos son contratados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y trabajan seis horas; la odontóloga tiene medio tiempo, es decir tres horas al día; la médica a cargo del bono Juana Azurduy de Padilla, para mujeres embarazadas, va tres veces a la semana. Los funcionarios a cargo de la Alcaldía cumplen ocho horas, hasta las 15:00 horas. Luego de que se van los médicos a las 14:00 la puerta queda semiabierta y solo se coloca inyectables.

“Somos uno de los distritos más grandes, tenemos 13 Organizaciones Territoriales de Base (OTB). Ya hemos pedido un médico y un auxiliar y nos dicen que no hay. En la Alcaldía ya nos han negado y tampoco lo logramos con el SEDES".

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestionó que existiendo espacio físico disponible como para hacer una infraestructura nueva, “como las ocho inauguradas” por la Alcaldía en 2016, no se haga lo mismo ahí. “Habría que hacer ese esfuerzo (…) Y, además, no solo el Alcalde, también el Gobernador debería preocuparse por más ítemes”.

El Secretario de Salud manifestó que muchos centros de salud eran solo postas y sus infraestructuras “son ambiguas”.

Explicó que la Alcaldía no puede hacer más construcciones cuando no hay personal, que también le corresponde a las autoridades nacionales. “(El Gobierno) tendría que garantizarnos ítemes”.

Argumentó la disminución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Agregó, sin embargo, que la institución municipal tiene el objetivo de poner a punto los 30 centros de salud. Sin embargo, se prevé que primero se habiliten las casetas de bioseguridad, que 16 de los centros no tienen. En el centro Villa Venezuela es solo un espacio hecho con calaminas.

Las casetas de tuberculosis quedan pendientes para después.

Inadecuado

Los desechos infecciosos se acumulan en una caseta con paredes de calamina. La Alcaldía tiene previsto mejorar esta situación en todos los centros de primer nivel.

Apuntes



Sin personal de limpieza

En este centro médico de la zona sur, en la actualidad, la portera se hace cargo también de la limpieza del lugar.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, informó que la Municipalidad requiere de 50 personas para la limpieza de los centros y que esto se encuentra en plena etapa de licitación. La comisión revisa las propuestas y en un mes podrían estar los contratos.

Entre calaminas

La portera del centro Villa Venezuela vive, junto a sus cinco hijos, en un ambiente en la parte posterior del centro. El lugar tiene paredes de calamina, debido a que el espacio destinado a esta persona es demasiado pequeño, solo entra una cama y tiene un baño.

Laboratorio

En este servicio se toman muestras solamente los días jueves. En el centro no existe laboratorio y si el mismo es requerido otros días se refiere a los pacientes al centro de salud Alalay o a otro hospital público.

Médicos ELAM

Los médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que estudiaron en Cuba ya no trabajan en la zona desde hace algún tiempo.

Ellos utilizaban, a veces, el consultorio de la profesional a cargo del bono Juana Azurduy de Padilla.